Las Cámaras exigen una financiación autonómica que apueste por el Noroeste

Javier Fernández e Isaac Pola, en el centro, con los representantes de las Cámaras de Comercio del Noroeste y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios. / D. ARIENZA
Javier Fernández e Isaac Pola, en el centro, con los representantes de las Cámaras de Comercio del Noroeste y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios. / D. ARIENZA

Instan al nuevo Gobierno y a Europa a efectuar una «discriminación positiva» hacia sus territorios para impulsar infraestructuras y frenar el desequilibrio

LAURA CASTRO GIJÓN.

Los empresarios del noroeste ya están llamando a la puerta del futuro Gobierno y lo hacen con un mensaje de unidad y también con reivindicaciones. Exigen una financiación autonómica que «apueste de forma decidida» por sus territorios y que les permita romper el desequilibrio que sufren en materia de infraestructuras, conectividad y despoblación. Sus reclamos superan las fronteras nacionales, pues consideran que las autoridades europeas también tienen responsabilidad en esto. «El Noroeste debe reivindicar ante el Ejecutivo central e, incluso, ante Europa que haya una discriminación positiva hacia sus territorios», defendió Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, quien agregó que «todo esto debe traducirse en euros».

La mejor fórmula para lograrlo, apuntó Paniceres, es mostrar unidad. Por eso ayer, celebraron una cumbre a la que asistieron representantes de las Cámaras de Comercio de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria, además del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y de la Alianza de Empresarios del Noroeste, Belarmino Feito, y su homólogo en la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste. Coincidieron en señalar que «hay muchos problemas que afrontar» y que el primer paso es transmitírselos a todas las administraciones. Ayer empezaron por la del Principado con un encuentro con el presidente Javier Fernández.

«En los últimos años las administraciones han dejado de lado al noroeste. Solo queremos que se nos dé lo mismo que al resto de territorios y de esta reunión y de las posteriores saldrán las iniciativas que permitan el desarrollo de nuestras comunidades», apuntó Cepedano. De hecho, el día 20 los integrantes de la plataforma y la alianza del noroeste volverán a reunirse en Zamora. La unión a la hora de lograr objetivos es tan clara como los problemas que les han llevado a formarla. «Por desgracia, a todos estos territorios nos unen los datos negativos. Ante esto, el trabajar juntos será decisivo en los retos que se presentan en el futuro como la conectividad y la descarbonización», apuntó Feito.

Una vez se conozcan a los nuevos responsables políticos, los empresarios tratarán de reunirse para emplazarles a revertir los problemas que sufre el noroeste. «Si en los territorios, los empresarios no tienen nada que decir o no se les escucha, mal vamos», apuntó Feito, quien incidió en que el próximo gran reto pasa por conseguir más protagonismo en la financiación autonómica. «Si alguien tiene que apostar a perdedores, cualquiera apostaría por el noroeste», lamentó. Y ahora, dijo el presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, José García, «es el momento de contribuir a mejorar el sistema producito español. Los empresarios necesitamos infraestructuras, financiación y seguir trabajando en positivo».

Cantabria se suma

La de ayer fue la primera vez que Cantabria participaba en un foro de los empresarios del noroeste -no está incluida ni en la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste ni en la Alianza de Empresarios del Noroeste-. «Somos la única comunidad que se ha quedado fuera del eje de infraestructuras. Seguramente algo hemos hecho mal y queremos remediarlo», dijo Luis Marina, vicepresidente de la Cámara de Cantabria. Explicó que esta unión es «vital» para su comunidad autónoma y añadió que la finalidad de las Cámaras de Comercio es «la búsqueda de la prosperidad de sus territorios y eso estamos intentando conseguir».