Borrar
La merluza y el pixín son, un año más, las estrellas de las navidades. FOTOGRAFÍAS: CAROLINA SANTOS

La campaña de Navidad arranca con los mismos precios que en 2018

A dos semanas de Nochebuena, los pescados y las carnes cuestan lo mismo que el pasado año

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Martes, 10 de diciembre 2019, 03:54

Comenta

Quien tenga pensado organizar en casa alguna de las celebraciones navideñas venideras seguro que ya ha empezado a cotejar precios y echar cuentas. Por aquello de las subidas de último momento, ya se sabe. Ante la duda de adelantarse o no para ahorrar unos euros se suma la de dónde cargar la cesta. Esto es, en las medianas o grandes superficies o bien optar por el comercio de proximidad. Cada uno, como es lógico, con sus pros y sus contras. Según un informe elaborado por la consultora Deloitte, la inmensa mayoría pisará un supermercado (76%) mientras que las tiendas especializadas se quedan en menos de la mitad (34%).

El gasto en alimentación para estas fechas crecerá respecto a la Navidad del pasado año: de 167 euros a 173, un 3,6% más. Muy por encima de la media europea, que se sitúa en los 131 euros por habitante. ¿Se deduce de estos aumentos de gasto un encarecimiento de los precios? A día de hoy, no. Tan solo hace falta echar un ojo a determinados productos estrella, siempre comparando dos semanas antes de las fiestas, para concluir cierta estabilidad, ni grandes subidas ni bajadas. Las excepciones que confirman la regla son, como es habitual, las carnes, los pescados y los mariscos. No se pueden lanzar las campanas al vuelo, aún queda margen hasta sentarse a la mesa: «La evolución de los precios siempre depende de cómo esté la mar estos días», explica Silvia Suárez, de la Pescadería Llastres, en el Mercado del Sur de Gijón.

De momento, la demanda de merluza cotiza a la baja respecto a 2018, en grandes cadenas o en los comercios de proximidad. En estos últimos, hace un año hubiera costado 15 euros el kilo; hoy, 12,95 euros.

Conforme se acerque la nochebuena las miradas se girarán hacia el pixín. Mientras se aguarda a su esperable subida, marca estos días 17,90 euros el kilo. Por ello, clientas habituales como Clara Muñoz cuentan que «lo voy a comprar ya para dejarlo congelado, por lo que pueda pasar». El rey de la mesa de Nochebuena, el besugo, ha perdido adeptos tras el encarecimiento acumulado del 55% desde 2015. Ya se sabe, un euro de aquí y uno de allí, todo es ahorro. Con todo, ya tendrían que acumularse mucha calderilla para hacerse cargo de los 39,95 euros que cuesta el kilo de percebes. Un precio que será disuasivo en muchos consumidores que pueden encontrar refugio en los 7,95 euros del chicharro. Ante tanta oferta, Marisa Candelero: «A mi me da igual lo que cuesten, me voy a llevar langostinos, que son un clásico. Eso sí, lo compro ya y los congelo». Quienes busquen este marisco, verán que ha subido ligeramente en las grandes superficies mientras que ha experimentando la tendencia inversa en las pescaderías de barrio. Aún así, y aunque las diferencias se han estrechado, siendo casi el doble en beneficio del primero.

Pero la fiesta va por barrios. En la Carnicería Rodera, el lechazo es el rey. Luis Montesinos, al frente del establecimiento, no lo dudó al ser preguntado por el producto más demandado, lo que puso en bandeja la siguiente cuestión: ¿Es el que más subirá de aquí a Nochebuena?. «Como mucho un euro o dos, no más», señala. Actualmente marca 17,98 euros el kilo. Por el resto, que nadie se apure: «La ternera o solomillo no tendrá cambios», avanza Montesinos. A pesar de ello, la primera semana de diciembre ya se podían ver a consumidores previsores. «Prefiero llevármelo ya y despreocuparme. Se congela y listo», dice Ángel Pascual. Al igual que sucede con pescados y mariscos: su precio baja en medianas y grandes superficies. Sube en los pequeños.

Asturias se encuentra entre las comunidades donde más aumentará la expectativa de gasto respecto a 2018. Lo hará en más de un 2,5%, según el informe de Deloitte. Justo la misma proporción en la que descenderá en otras como Cataluña o Extremadura. Esta misma consultora apunta a varios posibles motivos: un aumento de los ingresos, mayor seguridad económica o, uno mucho más mundano, como es el de «disfrutar y evitar pensar en los problemas cotidianos».

Baja la uva blanca

Tras el atracón de precios, falta el postre. La tradicional uva con la que se da la bienvenida al nuevo año tira a la baja en 2019 respecto a años anteriores, sea el tipo de establecimiento que sea. Y aunque sea 'rara avis' hablar de ellas en la cesta navideña, «la piña, el melón y otras frutas tropicales se llevan la palma», afirma Estela Blanco, de Frutería María en Gijón. En ventas y en encarecimiento, alcanzado los 4,90 euros el kilo conforme se acerque la Nochebuena. El cava y la sidra también darán un respiro este año. Celebrar la llegada de 2020, bien organizado, podría salir más barato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La campaña de Navidad arranca con los mismos precios que en 2018

La campaña de Navidad arranca con los mismos precios que en 2018