Los carburantes alcanzan sus precios máximos en plena operación salida

Los carburantes alcanzan sus precios máximos desde 2014
Estación de servicio de Ceares, en Gijón. / Damián Arienza

En doce meses llenar el depósito del vehículo con gasolina o diésel se ha encarecido entre ocho y nueve euros, justo antes del puente del Pilar

R. C. / P. L.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han vuelto a subir en la última semana, coincidiendo con el puente del Pilar, hasta venderse a 1,351 y 1,271 euros el litro como promedio, respectivamente. Esto supone un nuevo máximo anual en ambos casos y también los valores más elevados desde la semana del 20 de octubre de 2014.

Según los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana en España 74,3 euros, mientras que hacerlo con gasóleo se iría hasta 70 euros. Esto supone un incremento de entre ocho y nueve euros en ambos casos respecto al mismo periodo del año anterior, y esto al comienzo del primer puente festivo tras las vacaciones de verano, donde Tráfico prevé 5,1 millones de desplazamientos entre ayer y el próximo domingo.

Desde comienzos de año el precio de la gasolina se ha encarecido un 8,8%, mientras que el alza del gasóleo ha sido un 11%, todo ello en un contexto marcado por la subida de los precios del barril de petróleo Brent –cuatro dólares los últimos días–, el referente usado en Europa. Ayer, no obstante, bajó un 2,4% hasta rozar los 81 dólares tras advertir el cartel de la OPEPque no ve un desequilibrio entre oferta y demanda.

En la última semana el precio de la gasolina se ha incrementando un 1,27% y el del gasóleo otro 1,68%. De esta forma ambos encadenan dos semanas de subidas. Asimismo, atendiendo al mismo período de 2017 su coste se ha disparado un 12% y un 14,7%, respectivamente.

Para ver unas tarifas más elevadas en el caso de la gasolina y del gasóleo hay que remontarse a la semana del 20 de octubre de 2014, cuando ambos se vendían a 1,352 y a 1,274 euros, respectivamente. A pesar de este encarecimiento, los precios de los dos principales carburantes para los automóviles se mantienen por debajo de máximos históricos. En concreto, el de la gasolina es aún un 11% más bajo y el del gasóleo otro 12%. Ambos marcaron su récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaba cada uno en 1,522 y 1,445 euros.

Mirando a la estadística europea la gasolina sin plomo de 95 octanos se vendía esta semana a una media de 1,494 euros por litro en la UE-28, mientras que en la zona del euro se pagaba a 1,543 euros. A su vez, el precio del gasóleo de automoción era de 1,414 euros y de 1,419 euros, respectivamente.

En Asturias

«Solo en los últimos quince días, los precios subieron entre seis y ocho céntimos», señaló ayer el presidente de la Asociación Profesional de Estaciones de Servicio de Asturias,José María Barrero. No obstante, prevé que se rebajen ligeramente hoy en consonancia con la disminución de las tarifas impuestas por las petroleras. En la región, indicó, el precio de la gasolina 95 y 98 ronda los 1,4 y 1,5 euros. Mientras que los gasóleos se sitúan en el entorno del 1,3.

Sobre los vehículos eléctricos, Barrero apuntó que instalar una punto de recarga supone una elevada inversión. «Me presupuestaron 55.000 euros para Cangas del Narcea», lo que supone una traba importante para la expansión de esta tecnología.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos