Borrar

La CEOE desliga la baja natalidad de la precariedad laboral y niega que abunde

N. A. E.

GIJÓN.

Sábado, 13 de abril 2019, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de los empresarios españoles no hizo ninguna referencia durante sus intervenciones sobre la precariedad laboral, pero antes del acto, en conversaciones con los periodistas, ya había abierto la polémica, al negar que este empleo abunde. «Podemos hablar de unos 300.000 o 400.000 empleos de los más de 17 millones de personas trabajando», manifestó, tras desligar que las malas condiciones laborales tengan algo que ver con la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población.

«El problema demográfico tiene poco que ver con un puesto de trabajo», afirmó, para considerarlo, «un problema triste de la sociedad moderna» pero que poco tiene que ver con el empleo o los empresarios, más allá que también perjudica a las compañías, que necesitan personal cualficado y «genera un problema grave con las pensiones».

En este sentido, aseguró que «habrá que ver qué medidas se toman para que esa natalidad crezca y buscar entre todos las fórmulas para evitar estos problemas».

Las críticas no tardaron en llegar. Tras escuchar sus declaraciones, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, acusó a Garamendi, de «insultar a la juventud asturiana». «No se puede negar la precariedad, ni la falta de trabajo. Somos la región europea con menos jóvenes de 30 años», argumentó el líder sindical.

Para Zapico, las declaraciones del presidente de la CEOE son «ante todo un ejercicio de irresponsabilidad por negar la realidad» y consideró la pérdida de población de Asturias, «el problema de mayores dimensiones al que nos enfrentamos desde hace tiempo y que para el que el presidente de los empresarios nada tiene que ver con el empleo».

Entonces, «¿por qué la gente se va de Asturias a trabajar a otros sitios?», se preguntó y cuantificó la salida de jóvenes de Asturias desde 2008 en 41.700 personas, 36.360 a otras provincias y 5.340 al extranjero. «El poco empleo que se está creando es de una calidad ínfima», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios