Borrar
Manifestantes en Langreo D. Arienza

«Emergencia industrial»: cientos de personas exigen en Langreo «salvar» al sector en Asturias

Los sindicatos de la región amenazan con llevar las reivindicaciones a Madrid

Jueves, 1 de julio 2021, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas marchan por las calles de Langreo ante la «emergencia industrial» que vive Asturias. Es la primera manifestación como tal que convocan UGT y CC OO, aunque a esta protesta le han precedido otras dos en distinto formato debido a la pandemia. Primero fueron varias caravanas de vehículos que desembocaron en Oviedo y llegaron a paralizar el centro de la capital y, después, una concentración en Avilés. Todo para hacer escuchar la llamada de auxilio de un sector que, en Asturias, emplea a más de 50.000 personas, pero cuyo peso en el PIB y en el mercado laboral de la región no deja de retroceder.

Las direcciones de CC OO y de UGT de Asturias, encabezadas por sus secretarios generales, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, mantienen en este tema una posición conjunta al entender que «en Asturias la transición justa no se está cumpliendo, aquí solo registramos continuos cierres de empresas y destrucción de empleo», aseveran.

Los sindicatos coinciden en reclamar al Ejecutivo español que salde su «deuda» con Asturias, para lo que piden al Principado que haga escuchar su voz en Madrid. «Instamos a la Administración central y a la autonómica a que de una vez pasen de las políticas de las palabras a las de los hechos; no habrá más oportunidades de pagar la factura que tiene el Gobierno del país con Asturias», recalcó la secretaria general de CC OO de Industria, Garbiñe Espejo. Su homólogo en Asturias, Damián Manzano, instó al Principado a que «haga efectiva la Alianza por la Industria, que no desperdicie la herramienta» dada por la patronal, los sindicatos, los partidos políticos (excepto Podemos) y la Universidad de Oviedo. Así, pidió al presidente asturiano. Adrián Barbón, que impulse la interlocución con Pedro Sánchez en lugar de «dedicarse a hacer de touroperador de los miembros del Gobierno», en alusión a la reciente visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la región.

Por su parte, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, señaló que estamos «ante una nueva reconversión», que afecta a empresas y familias, que asumen «precios de la electricidad escandalosos», de lo que culpó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. De no solucionarse esta emergencia, Zapico aseguró que no dudarán en extender las movilizaciones «al paseo de la Castellana». La vicesecretaria general de UGT-Asturias, Nerea Monroy, también apuntó que «seguramente se intensificarán» las protestas para volver a exigir al Gobierno «que ponga una solución». Asimismo, recordó que el lugar donde se produce la manifestación, la cuenca del Nalón, «es la que más ha sufrido el cierre de las térmicas y la minería del carbón».

El secretario general de UGT-FICA, Jenaro Martínez, puso el acento en la aceleración del cambio de modelo energético en Asturias «no se puede seguir manteniendo». «Nos prometieron proyectos alternativos a las actividades que cerraban y no los tenemos, y un estatuto que iba a garantizar precios energéticos competitivos y fue un fracaso absoluto», subrayó. De hecho, lamentó que «la situación actual es mucho peor que antes del estatuto y pone en riesgo el moto de crecimiento económico de la región». También intervino el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, quien incidió en que la emergencia industrial «se suma la energética». Por ello, reclamó un pacto de Estado por la Energía, que «dé seguridad y estabilidad a las empresas y las familias». En este sentido, abogó por aplicar a la energía un IVA superreducido y transformar Hunosa en una empresa pública energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios