Borrar
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Principado. EFE
«No se puede tener una economía limpia a costa de cargarnos la industria», afirma el Principado

«No se puede tener una economía limpia a costa de cargarnos la industria», afirma el Principado

El consejero de Presidencia critica el «plan voluntarista» del Gobierno para la transición energética

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intención del Gobierno central de adelantar el cierre de las centrales térmicas ha sido acogida con malestar en el seno del Principado. Así lo ha dejado claro esta mañana el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien criticó la previsión anunciada este martes por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que incluye el cierre de nueve de las catorce térmicas de carbón que hay en España entre 2020. Las cinco restantes lo harían entre esa fecha y 2025.

«No se puede tener una economía limpia a costa de cargarnos la industria existente», lo que conllevaría la destrucción de un elevado porcentaje de puestos de trabajo, ha señalado. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central no puede llevar adelante «un plan meramente voluntarista, que se olvide del empleo y del desarrollo económico». Asimismo, Martínez también ha mostrado su desacuerdo con el proyecto planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez de prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2040, anuncio que no solo repercutirá en el sector de la automoción, sino también en el siderúrgico.

El consejero también se ha pronunciado sobre la disposición de Alcoa para encontrar un comprador para las factorías de Avilés y La Coruña. A pesar de este cambio de postura por parte de la dirección de la multinacional, Martínez ha remarcado que, al igual que los sindicatos, el Principado defiende «que el objetivo fundamental es la retirada del ERE y que se suspendan los despidos» para continuar con las negociaciones.

Síguenos en

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios