Borrar
Uno de cada cinco trabajadores asturianos tiene ingresos medios por debajo del salario mínimo

Uno de cada cinco trabajadores asturianos tiene ingresos medios por debajo del salario mínimo

La temporalidad y las jornadas parciales explican que 60.800 asalariados cobren un promedio de 1.042 euros brutos al mes o menos

PALOMA LAMADRID

GIJÓN.

Lunes, 30 de enero 2023, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de trabajo asturiano arrastra problemas estructurales difíciles de solucionar que tienen un impacto enorme en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre ellos, las elevadas tasas de temporalidad y de jornadas a tiempo parcial, que afectan, sobre todo, a mujeres y jóvenes. Esto provoca que las retribuciones de uno de cada cinco asalariados de la región estén por debajo de la cuantía del salario mínimo. Así lo revelan los últimos datos relativos a los deciles del salario recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2021, en cuyo tramo inferior se encuentran 35.800 trabajadores, con unos ingresos medios de 540 euros. El grueso de ellos -34.800- trabaja a tiempo parcial, lo que explica, en parte, este nivel tan bajo de ingresos.

El siguiente segmento enmarca a 25.000 asalariados asturianos que cobran una media de 1.042 euros. En este caso, la mayoría -16.600- trabaja a tiempo completo y tiene unos ingresos medios brutos mensuales de 1.062 euros. Una cantidad menor de los 1.166 euros que supone el salario mínimo en doce mensualidades. O, lo que es lo mismo, mil euros en catorce pagas. Tampoco llega a los 1.125 euros que alcanzó el SMI el 1 de septiembre de 2021, año al que corresponde esta estadística, con la subida anterior. La explicación de estos bajos ingresos puede estar en la temporalidad. Es decir, asalariados que no trabajan todo el año de forma continua.

De ahí que la media, a pesar de tener contrato a tiempo a completo, no llegue al SMI. Hay que recordar que los empleadores están obligados a abonar esta cuantía, como mínimo, a los trabajadores con jornada legal completa (con la prorrata correspondiente para aquellos que realicen una inferior).

El tercer tramo desglosado por el INE engloba a 37.600 trabajadores, que perciben una media de 1.254 euros mensuales; en el cuarto se encuentran 24.300 que tienen unos ingresos de 1.459 euros, mientras que los 26.500 que están en el quinto cobran una media de 1.673. Asimismo, el sexto segmento está formado por 35.000 asalariados con una nómina de 1.871 euros, y el séptimo incluye a 39.500, los cuales perciben 2.156 euros de promedio. Les siguen los 28.300 trabajadores que cobran una media de 2.559 euros mensuales y, el más numeroso, en el que se sitúan 42.800 que ingresan 3.188 euros. En el tramo salarial más elevado están los 30.100 asalariados cuyas retribuciones medias rondan los 4.769 euros.

En total, según dicha estadística, el salario medio de los 325.200 asalariados asturianos asciende a 2.079 euros brutos al mes. En concreto, los 273.700 que trabajan a jornada completa perciben 2.328 euros, mientras que los 51.500 que lo hacen de forma parcial cobran 756 euros.

Dura negociación

Después de las tres subidas del salario mínimo registradas en esta legislatura, los agentes sociales siguen sin acercar posturas sobre el próximo incremento. Mientras que los sindicatos reclaman que el SMI se sitúe en los 1.100 euros, la patronal plantea un alza del 4%, hasta los 1.040 euros brutos al mes en catorce pagas; más moderada por las dificultades que atraviesan las empresas para mantener su competitividad y, por tanto, el empleo, defienden CEOE y Cepyme.

En este sentido, la secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, sostiene que es necesario subir el salario mínimo hasta ese entorno de los 1.100 euros porque «los trabajadores no pueden estar sobreviviendo con estos ingresos y aún menos con los actuales escenarios inflacionistas». «Estos datos nos dan más argumentos para mantener esta reivindicación», subraya.

UGT Asturias considera que es «de justicia social» incrementar el salario mínimo hasta ese nivel ante una inflación disparada y unas hipotecas que se han encarecido notablemente por la subida de los tipos de interés. Además, subir el salario mínimo «es una manera de incentivar el consumo».

También el responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Severino Menéndez Minas, defiende que el salario mínimo debe subir, al menos, en la misma medida que el IPC, al igual que lo han hecho las pensiones. Lo contrario, sería «un error». Por tanto, el aumento hasta 1.040 euros que plantea la patronal le resulta «sarcástico». Asimismo, pone de relieve que el SMI «tiene que ir convergiendo al 60% del salario medio», como especifica la Carta Social Europea y hacia donde se dirigen los países de nuestro entorno. Para ello, «tendría que subir hasta los 1.250 euros». «Todo lo que no sea acelerar hacia ese punto es perder oportunidades», recalca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios