El año comienza con subidas del gas, los envíos postales y las comisiones bancarias
El precio de los carburantes continuará al alza por el 'céntimo verde', mientras que baja las tasas de navegación del transporte aéreo
El nuevo año acaba de comenzar y lo hace con repercusiones para los bolsillos de los contribuyentes, tanto en sentido positivo como negativo. ... 2021 se estrena con una subida del gas de y un incremento del IVA de los refrescos azucarados. Pero también crecen las pensiones y los sueldos públicos y el Salario Mínimo Interprofesional quedará finalmente congelado. En concreto, el SMI –que afecta a alrededor de dos millones de trabajadores– se mantendrá en los 950 euros brutos mensuales fijados para 2020, a la espera de que en el marco del diálogo social se pueda acordar una nueva cuantía para 2021.
En cuanto a las pensiones, las contributivas suben un 0,9% y las no contributivas, un 1,8%. Revalorizaciones que benefician a casi 8,9 millones de pensionistas y 2,6 millones de empleados de la Administración. En el otro brazo de la balanza se sitúa el gas natural. La Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos (con consumos anuales inferiores a los 50.000 kilovatios por hora), sube un 5,97% de media respecto a la tarifa vigente desde octubre. Para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), el incremento será del 6,3%. Asimismo, el precio de la bombona de butano se sitúa en este inicio de año en 12,68 euros, tras subir casi un 4,9% en noviembre.
En el caso de la luz, la parte regulada del recibo se prorrogará hasta el 1 de abril, fecha en que está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios. No obstante, este puede ser el año de los grandes cambios en el recibo de la luz si sale adelante la propuesta del Gobierno de aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que dejarían de formar parte del recibo de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos. Estos pasarían a ser costeados por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía, productos petrolíferos y gas para rebajar la factura doméstica al menos un 13% en cinco años.
Precisamente, con esta especie de 'céntimo verde' –todavía en fase de anteproyecto de ley– es más que previsible que los precios de los carburantes subirán aún más, después de haber comenzado 2021 cerca de sus máximos de los últimos meses. El precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,184 euros, mientras que el gasóleo alcanza los 1,069 euros.
Los sellos, 70 céntimos
También sube el precio del sello de Correos para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas, un 7,7%, hasta 70 céntimos. Y los sellos para envíos a países europeos se encarecen un 3,4%, hasta 1,5 euros. Además, los envíos de paquetes a destinos nacionales suben una media del 4,7%. Para envíos internacionales, un 2,53%.Por su parte, la banca previsiblemente seguirá aumentando las comisiones que cobra a los clientes o exigiendo mayor vinculación para la exención de las subidas, ante el escenario de baja rentabilidad. Asimismo, las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido (10%) al general (21%).
En el extremo contrario, bajan las tasas de navegación aérea. En detalle, se reduce un 11% la tasas de ruta peninsular (hasta 45,44 euros) y un 8,5% la correspondiente a Canarias (a 40 euros) con el objetivo de impulsar la recuperación del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión