Cómo saber si tu nombre figura en la lista de morosos
Las consecuencias van desde la denegación de un crédito hipotecario a la imposibilidad de contratar una línea de teléfono
el comercio
Oviedo
Martes, 28 de diciembre 2021, 19:04
Figurar en una lista de morosos puede generar grandes perjuicios. Desde la denegación de un crédito hipotecario a la imposibilidad de contratar una línea de teléfono o comprar a plazos un electrodoméstico. Para ser incluido, no hace falta deber grandes sumas, como las que adeudan a Hacienda Sergi Arola o Eto'o.
Saltarse un recibo del agua, por ejemplo, podría ser motivo de inclusión. En realidad, basta con que una empresa partícipe comunique el incumplimiento de un pago a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, propietario del fichero Asnef, para figurar en la 'lista negra'.
Compañías de telefonía, banca, cooperativas de crédito, seguros, agencias de valores o entidades de renting usan asiduamente el servicio. El objetivo último es recopilar datos «sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias» para preservar «el interés legítimo de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero».
En definitiva, se trata de «prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas» para establecer relaciones comerciales y apartar del sistema crediticio a quienes no cumplen sus obligaciones de pago.
Noticia Relacionada
Hacienda avisa del dinero que puedes llevar en la cartera
A veces, la inclusión de personas en estos ficheros responde a errores. Un juzgado de Gijón conndenó el año pasado a una financiera por declarar morosa a una paciente de Idental en Gijón.
Cuando a un ciudadano se le deniega un préstamo por figurar el Asnef, suele recibir una carta con un número de referencia. Con él, puede acceder a la web del fichero e introducir el número de referencia junto al DNI o NIF. Así conocerá la cantidad de dinero que adeuda y por qué
Saber si uno mismo figura en la lista de morosos también es posible escribiendo al Servicio de Atención al Consumidor de Equifax por correo postal al apartado 10.546, Madrid 28080 o por correo electrónico a sac@equifax.es.
La petición debe ir acompañada del nombre y apellidos o razón social de la empresa, dni o Cif, dirección del domicilio al que se pueda remitir la respuesta, fecha de envío y firma.