«Las empresas asturianas que tienen proyectos y saben a dónde van están más que preparadas para los fondos europeos»
Eva Rodríguez, Presidenta de APD y consejera delegada de Masymas ·
«Hace falta más flexibilidad en las instituciones públicas, más atadas, con procesos obsoletos y poco tecnológicas»Eva Rodríguez (Oviedo, 1972), consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), asume con ilusión un nuevo reto, suceder a Pablo Junceda en la presidencia ... de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Asturias, una entidad nacida en 1956, pero que aterrizó en Asturias en 2013 gracias al impulso del director General de Sabadell Herrero. Tras dos mandatos al frente, será presidente de honor.
-¿Por qué da el paso de asumir la presidencia de APD?
-Es un buen momento en lo personal y en lo profesional. APD lleva tiempo y ahora puedo dar el paso. Estoy encantada de hacerlo tras un año en su consejo rector, relacionándome con directivos de muy alto nivel, lo que es muy enriquecedor.
-Pablo Junceda impulsó APD en Asturias, ¿qué objetivos se marca para su presidencia?
-Pablo ha hecho una gran labor en estos ocho años. Dio el primer paso, trabajó mucho y gracias a él APD tiene su prestigio actual. Tras la labor tan importante de captar socios, toca fidelizarlos. Mi trabajo será seguir con ese ritmo, que APD sea un foro de 'networking' de alto nivel, un foro que sirva de inspiración y aporte conocimiento a los directivos, que les pueda poner en contacto con expertos.
-También será vicepresidenta de APD Noroeste. ¿Ve con cierta envidia la unión de los empresarios del Levante, por ejemplo, a la hora de reclamar el Corredor Mediterráneo?
-La envidia no es sana, pero tenemos que tener claras las cosas, fijarnos en lo que hacen bien y replicarlas si es así. Nos movemos en una economía global y la unión hace la fuerza. Hay que colaborar. Ya hemos empezado, incluso con actos durante la pandemia.
-María Calvo está al frente de Fade, usted como presidenta de APD. ¿Ha llegado el momento de visibilizar más a la mujer empresaria?
-De María solo puedo decir cosas buenas. Hace una gran labor al frente de Fade, luchando por el territorio y las empresas. Sé que ante cualquier cosa que necesite estará allí para ayudarme y será recíproco. Tenemos perfiles parecidos, de edad, de situación familiar... porque esto lo puedes dar cuando lo puedes dar.
-¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los directivos asturianos?
-El reto es el crecimiento empresarial, ser más competitivos, formarnos y estar al tanto de las tendencias tecnológicas y ambientales, que no nos ganen la partida. La competencia es feroz. Tenemos que tener equipos de alto rendimiento, por eso animo a aprovechar los servicios de APD. No te puedes quedar dormido en los laureles, porque nos adelantan.
-¿Qué ha aprendido de la pandemia?
-Gestionar todo fue complicado, pero la implicación del personal fue del 100%. Toda la organización se volcó y eso trajo cosas buenas, a pesar del atragantón, del trabajo estresante, por eso hay que estar preparados y contar con equipos de alto rendimiento.
-Todas las previsiones apuntan a que Asturias crecerá menos que la media nacional, ¿cómo se puede revertir esto?
-No soy experta, pero creo que necesitamos inversiones, apostar por la industria, contar con trabajadores cualificados y un mayor arraigo. Habría que tocar tantas cosas... Hace falta más flexibilidad, no en las empresas o los directivos, sino en las instituciones públicas, más atadas, con procedimientos obsoletos y poco tecnológicas. Necesitamos un gran pacto a medio y largo plazo, se piensa demasiado en el corto. Hace falta mucho trabajo, pero soy optimista. Las empresas somos las mayores generadoras de riqueza y estamos bien preparadas.
-¿Cómo están afrontando la coyuntura inflacionista actual y la crisis de suministros?
-Tenemos problemas con la energía, las materias primas, los contenedores, a pesar de tener un paro del 14,5% nos falta mano de obra cualificada... Hasta que el mercado no se regule y se forme gente será un reto, pero no nos tiene que dar miedo. Tenemos que trabajar como el año pasado en ese momento de gran incertidumbre y ver qué podemos hacer.
-¿Están preparadas las empresas asturianas para captar fondos europeos?
-Las empresas asturianas que tienen proyectos y saben a dónde van están más que preparadas. Los fondos todavía no han aterrizado, a ver cuándo lo hacen, pero hay que pensar cómo seguir creciendo y ver cómo se adaptan los proyectos para captarlos. No hay que pensar en cómo voy a coger el dinero, sino fijar el objetivo, ver qué necesito para crecer, cuál es el proyecto y ya después ver cómo se adecúa a los fondos. No al revés.
-Tras muchos acuerdos entre sindicatos, Gobierno y empresarios a nivel nacional, como los ERTE, esa coincidencia se ha roto con el Salario Mínimo Interprofesional o las cotizaciones. ¿Qué opinión le merece?
-APD está alejada de todo planteamiento político, pero a nivel personal, como empresaria, creo que cualquier decisión que tome el Gobierno tiene que estar muy bien planeada y ver las consecuencias que trae. Tiene que ser en beneficio de los trabajadores, pero no en detrimento de las empresas, que somos los motores de la economía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión