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Numerosas personas caminan por una calle comercial de Madrid. Efe
Cada español gastará 600 euros estas Navidades, solo detrás de Reino Unido

Cada español gastará 600 euros estas Navidades, solo detrás de Reino Unido

El presupuesto por hogar sube un 3% por la confianza en la economía, y se divide entre regalos, comida, viajes y, sobre todo, ocio

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Domingo, 16 de diciembre 2018, 00:50

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¿Cuánto se gastará estas Navidades entre regalos, ocio, viajes y comidas? Según los expertos, unos 600 euros por persona, más que nunca y más que ningún otro país europeo, a excepción de Reino Unido. En comparación con otros países donde el poder adquisitivo es mayor, como Alemania, la diferencia es clara: allí solo gastarán 479 euros, según un estudio realizado por Deloitte. Y es que la Navidad es «una tradición muy fuerte» en España, lo que lleva a gastar más en estas fechas, sobre todo en comida, explica Bruno Rodríguez, socio de Bienes de consumo y Distribución de Deloitte.

Por ejemplo, Reino Unido nos supera en cuantía total del gasto, pero su presupuesto para regalos es mayor que el de los españoles. Mientras que los británicos gastan 341 euros de media en regalar a amigos y familiares, en España esta cantidad desciende 100 euros. En cambio, el gasto en comida es ligeramente superior en nuestro país y, sobre todo, en viajes -quizá por los desplazamientos para estar cerca de la familia-, donde prácticamente dobla la cifra de Reino Unido.

Otra de las razones para el aumento del consumo es el optimismo característico español. Según el informe, casi el 74% de los encuestados considera que la situación económica es estable o ha mejorado durante este año, lo que nos sitúa siete puntos por encima de la media europea. Asimismo, el dato está alineado con la percepción que tienen los españoles sobre su poder adquisitivo, ya que el 70% se considera con una capacidad de gasto similar o incluso mejor que el año pasado, frente al 65% de los europeos.

Navidad adelantada

Aunque el mes estrella para comprar los regalos y los productos para las copiosas cenas navideñas sigue siendo diciembre -sobre todo la primera quincena-, los españoles son cada vez más previsores y, según el informe, noviembre está ganando peso. «Las compras se adelantan y un tercio ya se hacen en noviembre, sobre todo buscando ofertas como las del 'Black Friday'», explica Rodríguez. Así, el pasado 22 de noviembre, casi ocho de cada diez consumidores realizó alguna compra navideña, frente al 65% en Europa.

Además, el 41% de los encuestados por Accenture en su informe anual confirman que gastarán más este año y solo el 8% contestaron que prevén un gasto menor. Sus datos hablan de una cifra menor por persona, concretamente de 573 euros de media, donde Madrid, Castilla y León y Andalucía encabezan la tabla con hasta 701 euros. Los más precavidos serán los de Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, donde el gasto se reduce hasta los 504 euros de media por persona.

Tener un buen trabajo (42%), una experiencia de compra 'online' cómoda (39%) y contar con una economía saneada (34%) son los aspectos que más favorecen las compras según los encuestados.

Por primera vez desde 2011 -todavía en plena crisis- el dinero deja de ser el regalo más deseado por los españoles, superado esta vez por la ropa y el calzado, según el informe de Deloitte. Después, libros, viajes y perfumes completan el ranking.

Eso sí, la tienda física sigue siendo el lugar preferido (77%) para hacer las compras navideñas, seguido del comercio 'online' (54%) y el móvil (18%), según desvelan los datos de Accenture. E independientemente de dónde se realicen las compras, seis de cada diez españoles compararán los precios en las tiendas físicas y 'online' para ahorrar dinero.

«Los consumidores están más dispuestos a usar la tecnología para mejorar la experiencia de compra, por lo que tener espacios híbridos que mezclan lo físico y lo 'online' es una ventaja competitiva para las marcas», sostiene Alberto Molina, 'managing director' de Accenture.

Segunda mano

El auge de las plataformas de compraventa entre particulares ha impulsado, a su vez, que cada vez más consumidores se decanten por comprar regalos de segunda mano, concretamente siete de cada diez lo hará esta Navidad, según el estudio 'Christmas Report 2018' elaborado por Milanuncios. Los más jóvenes (18 a 24 años) son los que mayor predisposición tienen (75%), frente al 62% de entre 50 y 64 años.

La razón fundamental es el ahorro que supone comprar productos de segunda mano, aunque otras motivaciones señaladas por los encuestados son también acceder a productos agotados o descatalogados, comprar artículos de mayor calidad que de otra forma no podrían permitirse o bien adquirir objetos únicos o de colección.

El 70% de los españoles podría gastar lo mismo o más que hace un año

Siete de cada diez españoles se consideran con una capacidad de gasto para estas Navidades similar o incluso superior a la del año pasado, frente al 65% de los encuestados europeos. Esto es, apenas un tercio de los consumidores del país estima que este año se encuentra en peor situación económico-financiera comparando las cuentas de su propio hogar.

Este dato está alineado con que casi el 74% de los españoles cree que la situación económica de su país es estable o ha mejorado durante 2018, según las cifras del último informe de Deloitte. El porcentaje, además, es siete puntos superior a la media de los países europeos, lo que confirma el espíritu optimista de los consumidores españoles para esta Navidad.

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