«Estamos comprometidos con la industria asturiana y el desarrollo de la región»

Sara Fernández-Ahúja, durante la entrevista. / José Simal

La directora de Recursos Humanos y Sistemas de Gestión de la empresa de TSK, Sara Fernández-Ahuja, habla del papel que juega la responsabilidad social en su empresa

O. P

Pocas empresas asturianas tienen tanta presencia a lo largo del globo como TSK. A través de su experiencia en la industria internacional y gracias al conocimiento de otros mercados, la compañía también ha aprendido que el aspecto económico nunca puede ir desligado al desarrollo social de las comunidades en las que se asienta. Una voluntad que se articula a través de la responsabilidad social empresarial (RSE), un área en constante expansión y que depende de la directora de Recursos Humanos y Sistemas de Gestión de la empresa, Sara Fernández-Ahuja.

–¿Qué papel juega la RSE en la empresa?

–Uno de los valores de TSK es la colaboración, la lucha por la sostenibilidad, la buena gestión de los recursos y su reutilización. Son parte de los proyectos que nosotros llevamos a cabo con nuestro entorno. Dicha colaboración la extendemos más allá de nuestras funciones empresariales, aportando recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para contribuir a la mejora del bienestar de los lugares en los que estamos presentes.

–¿Influye positivamente la RSE en su competitividad?

–La RSE en TSK tiene un impacto positivo en varios factores: la mejora de la capacidad para atraer talento, ya que se logra una mayor implicación y motivación de nuestros trabajadores; el aumento de la lealtad de nuestros clientes; la valoración e imagen de nuestra marca; la reducción de los costes que contribuyen al desarrollo sostenible, a partir del cuidado y respeto por el medio ambiente; la disminución de las contingencias de la empresa y el control de los riesgos.

–¿Qué tipos de proyectos han puesto en marcha?

–Estamos colaborando con entidades empresariales, deportivas y culturales, asociaciones benéficas, ONGs y representantes de las comunidades locales de los países en los que estamos llevando a cabo los proyectos. Estamos comprometidos con la industria asturiana y el desarrollo de nuestra región.

–Hábleme de la actividad en Asturias.

–Una de ellas ha sido con Apaci, que es una asociación que apoya a niños con problemas de corazón y a sus familias. Este año hemos sido los ganadores de la VII edición de su premio. También hemos colaborado con el proyecto 'Merendamos Juntos' de Aldeas Infantiles, con el que han conseguido dar de merendar a 18 niños cada día durante los nueve meses del curso. Apostamos por el congreso para jóvenes que realizó en Oviedo la Fundación 'Lo que de verdad importa', en el que participaron más de 2.500 alumnos asturianos y patrocinamos el libro-exposición de las fotografías de José Ramón Cuervo-Arango promovida por el Museo de Bellas Artes.

–¿Y fuera de nuestras fronteras?

Se han puesto en marcha diferentes actuaciones en los países de desarrollo en los que estamos realizando nuestros proyectos. Por ejemplo, organizamos charlas y campañas preventivas sobre el VIH en los países con mayor incidencia, jornadas de vacunación y donación de medicamentos y donación de juguetes a la población infantil cercana a nuestros proyectos de Bolivia y Ecuador.

–¿Destacarían algún tipo de proyecto estrella?

–Nuestro proyecto estrella que se lleva repitiendo ya desde hace más de doce años es el patrocinio al Club Deportivo TSK Roces con una cantera de más de 500 niños. Para nuestra organización es fundamental la práctica del deporte en los niños, lo que les ayudara a convertirse en adultos saludables. En este sentido, TSK está involucrado en crear y promover un entorno de trabajo seguro y saludable, ya que estamos desarrollando un proyecto que consiste en realizar un autodiagnóstico para conocer el índice de bienestar de nuestra organización, participar en sesiones de sensibilización, motivación y ayuda al logro de los retos de salud y planificar acciones concretas para alcanzar los objetivos fijados.

–¿Cuánto invierte anualmente la empresa en este tipo de proyectos?

–Durante el año 2018, TSK invirtió más de 600.000 euros en RSE, de los cuales un 35% corresponde a fundaciones culturales y entidades empresariales, un 10% a actividades deportivas, un 15% a cooperación internacional y un 40% a proyectos de colaboración de carácter internacional.

–¿Cómo se deciden las actuaciones que finalmente se ejecutan?

–Hay algunas que se repiten todos los años, como pueden ser las actividades deportivas y las colaboraciones con otras organizaciones sociales. Además, anualmente lanzamos una convocatoria para el premio 'Pequeños grandes actos', enfocado al fomento de acciones de desarrollo socioeconómico en países en vías de desarrollo. Los proyectos deben detallar el plan de acción, describiendo la acción propuesta, la identificación de los beneficiarios, los recursos humanos y económicos necesarios, las líneas de actuación y los resultados esperados.

–¿Qué necesitan estos proyectos para qué cuenten con su apoyo?

–Se da prioridad a aquellos proyectos que beneficien a los colectivos más necesitados, viables a largo plazo, que perduren en el tiempo más allá de nuestra presencia local y que contribuyan al desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo.

–¿Consideran que se valoran socialmente estas iniciativas?

–Al crear riqueza en los entornos locales, regionales y nacionales de nuestras zonas de influencia logramos un reconocimiento de la sociedad y una valoración muy positiva de nuestra marca. Este año, la prestigiosa revista Forbes ha incluido a TSK en su ranking de 'Las 50 mejores empresas de España para trabajar', publicado por primera vez. La iniciativa cuenta con la recopilación de más de 8.000 encuestas elaboradas por la empresa Sigma Dos. Más de 900 compañías han sido formalmente invitadas por la publicación para participar, debiendo cumplir únicamente dos criterios: tener presencia en España y rondar los 1.000 empleados. Entre las preguntas más frecuentes de este ranking de excelencia están incluidas cuestiones sobre la filosofía empresarial, el ambiente de trabajo, el desarrollo profesional o la política de conciliación.

Temas

Tsk