El Congreso debate hoy la propuesta del PP para frenar el cierre de térmicas

El diputado nacional del PP, Ramón García Cañal, entre los parlamentarios regionales Rafael Alonso y Gloria García. / Á. PIÑA
El diputado nacional del PP, Ramón García Cañal, entre los parlamentarios regionales Rafael Alonso y Gloria García. / Á. PIÑA

N. A. E. GIJÓN.

El Partido Popular regional pidió ayer a los diputados asturianos en el Congreso que apoyen la proposición de ley presentada por su grupo para tener la última palabra y poder impedir el cierre de centrales eléctricas y, de este modo, frenar el desmantelamiento de térmicas como la de Lada, cuyo cierre ha solicitado Iberdrola.

El debate de toma en consideración se producirá esta tarde en la Cámara baja y, señalan los populares, será un buen momento para que los distintos grupos se retraten. De salir adelante, se abriría un proceso de meses, pero que, según el parlamentario asturiano del PP, Ramón García Cañal, permitiría «llegar a tiempo» para impedir el cese de actividad en las térmicas. No obstante, duda de que los grupos del PSOE, Ciudadanos o Unidos Podemos, que en octubre ya votaron a favor de adelantar a 2020 el proceso de cierre, apoyen la propuesta popular.

La proposición de ley fue registrada a finales de abril, aún durante el mandato de Mariano Rajoy, después de elaborar un real decreto para ampliar las causas por las que el Ejecutivo podía negarse a autorizar un cierre, ya que hasta ahora solo se tiene en cuenta la seguridad del suministro. Esta petición del entonces ministro Álvaro Nadal fue aplaudida por el Gobierno del Principado, que criticó en su momento la posición del grupo parlamentario socialista en el Congreso. Para Cañal, ahora, los grupos tienen la posibilidad de rectificar para hacer que el Gobierno tenga la última palabra en un tema trascendental como es el energético.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos