Teresa Mallada, Dolores Carcedo y Ángela Vallina, a las puertas del Congreso de los Diputados. IÑAKI MARTÍNEZ

El Congreso declara la gran industria asturiana como sector «estratégico»

Histórica resolución defendida por PSOE, PP, e IU unidos ante el Parlamento | La propuesta defendida por tres mujeres -Teresa Mallada, Dolores Carcedo y Ángela Vallina- logra una abrumadora mayoría

Miércoles, 2 de febrero 2022, 03:33

El Congreso de los Diputados dio ayer un paso al frente en la defensa de la gran industria asturiana con la aprobación de la ... proposición de ley del Parlamento asturiano para declarar el carácter estratégico de aquella que tiene un muy alto consumo de energía eléctrica. El PSOE se sumó a un planteamiento que en la práctica significa dar un mayor apoyo a la industria básica, cuya competitividad se ve lastrada por los altos costes de la energía, y que supone una enmienda al estatuto de las electrointensivas aprobado por el Gobierno en 2020.

Publicidad

La iniciativa, promovida por IU, contó con el apoyo de todas las fuerzas del Parlamento asturiano, excepto Vox. El texto nació como una alternativa al estatuto de las electrointensivas aprobado por el Gobierno central y que fue calificado por las fuerzas políticas, económicas y sociales asturianas como «insuficiente». Ayer, la portavoz del PSOE en la Junta, Dolores Carcedo; la del PP, Teresa Mallada; y la de IU, Ángela Vallina, fueron las encargadas de defender una proposición que tiene como objetivo «mantener» el carácter industrial de Asturias, en palabras de la representante socialista.

El texto que salió ayer adelante abre un proceso legislativo en el Congreso por el que se plantea una ley que declarará como «estratégica» a la industria de muy alto consumo eléctrico, lo que le reportará beneficios administrativos, fiscales y de acceso a la energía que serán fijados en el nuevo estatuto. Este texto, de iniciativa gubernamental, deberá estar aprobado en un plazo de tres meses desde la aprobación de la ley. La definición de estas instalaciones se centra en aquellas que alcancen una relación de consumo «superior a 1,5 kw por cada euro de valor añadido bruto y una intensidad comercial en su sector superior al 20%». «Queremos que el futuro de Asturias sea industrial», afirmó Dolores Carcedo.

Ángela Vallina, portavoz de IU

«Tener una industria básica potente debe ser objetivo de país»

Ángela Vallina llevó la defensa de la proposición de ley más allá de los límites de Asturias. La portavoz de IU en la Junta señaló que tener una «industria básica potente debe ser un objetivo de país». Ángela Vallina recordó la importancia de este sector en Asturias y afirmó que, a causa de los costes energéticos que deben afrontar, «está en riesgo».

Dolores Carcedo, portavoz de PSOE

«Mantener el carácter industrial es crucial para Asturias»

La portavoz del PSOE en la Junta repartió cal y arena en su intervención en el Congreso. Dolores Carcedo calificó de «paso adelante» el estatuto de las electrointensivas aprobado por el Gobierno, pero también lo consideró «insuficiente». En su defensa de la proposición debatida ayer, fue clara. «Mantener el carácter industrial es crucial para Asturias».

Teresa Mallada, portavoz de PP

«No nos podemos permitir perder ni empresas ni empleos»

La portavoz del PP en la Junta fue muy explícita en su defensa de la proposición de ley. «No nos podemos permitir perder empresas ni empleos», destacó Teresa Mallada, quien dibujó un oscuro retrato de la economía asturiana. «Si no apoyan esta proposición, estarán diciendo que no les importa que se pierdan empleos como los de Alu Ibérica».

La aprobación de esta proposición de ley supone de facto una enmienda al estatuto electrointensivo actualmente en vigor. El Gobierno abrió en este documento la posibilidad de que empresas con un consumo medio de energía se pudieran sumar, orillando las necesidades de grandes compañías cuyos costes energéticos pueden llegar a representar más de la mitad de todos los que tienen que asumir y que en Asturias tienen una gran implantación. «Las economías fuertes son las que tienen una industria potente», afirmó Ángela Vallina. Por su parte, la portavoz del PP, Teresa Mallada, llamó a todas las fuerzas a sumarse al acuerdo porque sin él, afirmó, «no habrá futuro para nuestra tierra».

Publicidad

La diputada asturiana de Unidas Podemos, Sofía Castañón, hizo una fuerte defensa de la industria básica. «Abandonar a este tipo de empresas es abandonar a comarcas enteras», afirmó. Por su parte, el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, cargó contra las políticas del Gobierno. «El embuste del estatuto fue de tal magnitud que esta proposición de ley suple algunas de sus carencias». El diputado asturiano de Vox, José María Figaredo, se mostró muy crítico con los planteamientos del Gobierno. «El precio de la luz viene de la política ambiental, las imposiciones de la UE, el cierre de las minas y de las térmicas». El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, celebró la aprobación, aunque llamó a no dejar que se quede «en el baúl de los recuerdos». El PSOE, Unidas Podemos, el PP, Foro y Ciudadanos, entre otros, apoyaron una proposición que contó con 274 votos favorables y 67 abstenciones. Entre estas últimas, las de Vox, PNV y el BNG.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad