La construcción, el sector con mejores perspectivas para 2019

También se espera un mayor protagonismo de los servicios, mientras la industria se ralentiza a partir de 2019

L. CASTRO GIJÓN.

Fue el más damnificado cuando estalló la crisis financiera de 2008, pero sus perspectivas futuras auguran buenos tiempos para el sector de la construcción.

Si bien las tasas previstas por los investigadores de Hispalink hablan, en general, en términos positivos, los mayores crecimientos al cierre de este año serán para la construcción, con un 4,2%, y para la industria con un 3,5%.

El dinamismo de la actividad constructora se refleja en el importante descenso del paro sectorial -con un -16,6% acumulado hasta junio-. De hecho, según los últimos datos facilitados por el Servicio de Empleo referentes al mes de septiembre, fue el único sector de la región que logró disminuir el número de desempleados. Lo hizo en un 1,6% respecto al mes anterior (agosto), hasta alcanzar los 5.975 parados.

Mientras la industria, además del descenso del paro (-9,9%) ve reflejado su auge en los Índices de Producción Industrial (IPI) publicados para Asturias por el INE (104,4) y SADEI (90,1), cuyos crecimientos se prolongarán previsiblemente hasta finales de año. No obstante, en el último informe mensual del paro se aprecia un incremento del 1,15% respecto a agosto, hasta situarse en las 5.737 personas desempleadas en el sector.

Los dos próximos años

Para los próximos dos años -2019 y 2020- la construcción continuará mejorando en su progresión, pues se le asocian las tasas más elevadas de crecimiento de toda la actividad económica de la región. Les quedará, no obstante, por solventar la caída en las licitaciones de obra, tanto pública como privada, que según los últimos datos -del pasado mes de junio- aportados por la Federación Asturiana de Empresarios, se redujo un 74,1% interanual. De hecho, ya el presidente de la CAC-Asprocón, patronal del sector de la construcción, confirmaba el problema en una entrevista con este diario el pasado mes de agosto al asegurar que existía un bloqueo de este tipo de licencias en la región.

Sin embargo, como ya auguran este año los expertos de Hispalink, el índice de producción industrial cerrará el 2018 a la baja con una caída del 0,1% respecto al anterior. Este comportamiento se prolongará en los dos años siguientes para los que los investigadores pronostican una ralentización de la actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos