«El convenio debe tener objetivos que no pongan en riesgo el sector metal»

«El convenio debe tener objetivos que no pongan en riesgo el sector metal»
Guillermo Ulacia, durante su paso por 'La Lupa'. / DANIEL MORA

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, niega que los trabajadores del ramo hayan perdido poder adquisitivo «en los últimos diez años»

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Guillermo Ulacia, presidente de la patronal metalúrgica asturiana Femetal, defendió ayer la necesidad de acercar posturas con los trabajadores del sector después de que estos anunciaran doce días de huelga para los meses de noviembre y diciembre. Pese a reconocer que el diálogo «no ha sido el suficiente» en vistas de la determinación de los trabajadores, Ulacia también avisa de que los acuerdos a los que se lleguen no pueden «poner en riesgo la recuperación del sector» y, ante todo, deben «incluir las condiciones claves de competitividad para que nuestras empresas permanezcan» en Asturias. Así lo recalcó ayer durante su paso por el programa de Canal 10 'La Lupa', donde también aprovechó para defender la implantación de subidas salariales variables en función de los objetivos de la empresa. Una medida que no está contando con el respaldo de los sindicatos.

Sobre los motivos que los sindicatos esgrimen para convocar la huelga, Ulacia no cree que los trabajadores del sector metal hayan sido los más damnificados por los efectos de la crisis. «No se puede trabajar con hipótesis falsas, como cuando se dice que quieren recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en la crisis. Porque es seguro que muchos lo han perdido pero no es le caso de los trabajadores del sector metal en Asturias. Todos los convenios negociados en los últimos diez años han permitido una revalorización del 25% mientras la inflación ha sido del 15», defendió.

La ventaja competitiva de las empresas radicadas en otros puntos del planeta, como Estados Unidos u Oriente Próximo -«que están dando precios de la energía a 25 años vista»-, obliga a implantar en este convenio una «estructura salarial actualizada» que dé entrada a nuevos perfiles y así poder evolucionar. «Tenemos que hacer que las empresas recuperen el dinero para poder invertir», remachó el líder de la patronal

Cierre de Alcoa

Sobre el cierre de la planta de Alcoa en Avilés, Ulacia no ve probable que la empresa dé marcha atrás a su decisión, y más teniendo en cuenta los avisos que ya había deslizado a lo largo de los últimos años. El presidente de la patronal pidió, eso sí, que el proceso sea más pausado para así dar oportunidades de reconversión a los trabajadores y a la región. «Desde la responsabilidad social corporativa tenemos que solicitar a Alcoa que haga un planteamiento diferente. Tiene que dar tiempo a que el impacto se gestione de otra forma y no sea un aquí te pillo aquí te mato», explicó. Todo ello, potenciando la pequeña y mediana empresa y la creación de empleos derivados del sector aluminio.

Síguenos en: