Borrar
El convenio de hostelería contempla subidas de 750 euros anuales en categorías básicas

El convenio de hostelería contempla subidas de 750 euros anuales en categorías básicas

Sindicatos, patronal y otras asociaciones del sector muestran satisfacción por un preacuerdo que cierra un ciclo de 11 años de bloqueo

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Sábado, 3 de diciembre 2022, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo convenio de hostelería supondrá en 2023 un incremento de unos 750 euros anuales en los sueldos pertenecientes a las categorías profesionales más básicas del sector y unos 1.500 euros en nóminas que incluyen antigüedad y compensaciones varias. Así se estima desde los sindicatos, que aplauden que tras más de una década de negociaciones paralizadas, por fin se ha llegado a un preacuerdo. «Se cierra un ciclo de 11 años ya inasumible en el que están afectados unos 24.000 trabajadores», asegura Fermín de Con Longo, secretario general de FeSMC UGT Asturias, que reconoce que contentar a todos «era difícil», pero «no se podía estar sin convenio y sin subida salarial durante más tiempo».

El principio de acuerdo recoge una subida salarial del 3,5% en 2023 y 2024; del 3% en 2025 y 2026; y del 2% en 2027. Además, se incluye una cláusula de revisión salarial por la que se incrementa la mitad de la diferencia entre la subida anual y el IPC.

  • Subidas El principio de acuerdo recoge una subida salarial del 3,5% en 2023 y 2024; del 3% en 2025 y 2026; y del 2% en 2027..

  • Lactancia El nuevo convenio incorporará la regulación por lactancia.

  • Revisión salarial Se aprobó recuperar el 50% de la diferencia entre el salario efectivo y el IPC real.

«Queríamos más», reconoce Alfredo García, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO Asturias, pero cree que «tras tantos años de espera y desencuentros es bueno llegar a un acuerdo». Dice que «partíamos de posiciones muy lejanas pero es un convenio bueno, teniendo en cuenta que venimos de una situación mala; hay que ser justos». ¿Una espina? «La revisión salarial, que será al 50% y no al 100% como aspirábamos, pero al menos, el sentido común llegó».

El proceso ha sido largo e intenso, recuerda Javier Martínez, vicepresidente de la patronal Otea. «Hemos hecho 20 actas antes de llegar a este acuerdo. Fue muy complicado, con muchos desacuerdos e intereses cruzados». Tras «la fumata blanca de ayer (por el jueves)», ahora toca firmar el acuerdo para desarrollar el convenio, que contempla, dice, el reconocimiento de la regulación de la lactancia, que actualiza a los fijos discontinuos a tiempo parcial y la revalorización del IPC al 50%.

Una de las condiciones innegociables, recuerdan los sindicatos, era incluir precisamente una cláusula de revisión salarial en la que, al menos, se recupere el 50% de la diferencia entre el salario efectivo y el IPC real, es decir, si el convenio sube el 5% y el IPC, el 10%, que se recupere un 2,5% adicional. Desde la asociación Hostelería con Conciencia, su presidente, Félix Marcos, reconoce que «es de justicia social que los trabajadores de hostelería tengan mejores condiciones laborales, ya que durante once años el convenio estuvo congelado». Marcos insiste en que «la hostelería tiene múltiples realidades» y se lamenta de que «del chigrero, del pequeño autónomo nadie se acuerda, ni del que paga el doble de luz, ni del que lleva trabajando a pérdidas». A su juicio, «la modificación de poco vale si no se lucha contra el pirata, contra el que asegura cuatro horas pero hace trabajar once a su empleado, contra el que paga en B; contra todos esos hay que ir». Una valoración positiva se hace desde el ámbito de la hotelería, afectada por este acuerdo laboral. «Es necesario dignificar la profesión si queremos que la gente trabaje aquí», recalca Ana Soberón, portavoz de la Mesa de Turismo de Fade. A falta de detalles, Adriano Berdasco, presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural, dice que «los convenios siempre ayudan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios