Borrar
pablo lorenzana

La Coordinadora en Defensa de las Pensiones reclama en Oviedo romper la brecha de género en la prestación

La concentración sirvió además para mostrar su rechazo a las recomendaciones del Pacto de Toledo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de marzo 2021, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias decenas de personas se concentraron esta mañana en la plaza de La Escandalera para reclamar al Gobierno que rompa la brecha de género que actualmente se da en el cobro de las pensiones, que provoca que «la mayoría de las mujeres» perciban prestaciones «por debajo o rozando el umbral de la pobreza». La concentración estaba convocada por la Coordinadora de Asturias por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y se desarrolló manteniendo las medidas de seguridad que dicta la pandemia. La concentración se repitió en otros puntos de España.

La Coordinadora señala que la «medida inmediata» que recortaría esa brecha sería «igulándolas a las de los hombres, siguiendo las recomendaciones de la Carta Social Europea» para alcanzar «una pensión mínima del 60% del salario medio». Ante esto, los miembros de la plataforma denuncian que lo que está previsto es un incremento del 1,8% en las no contributivas, cantidad que califican de «irrisoria».

La concentración sirvió además para mostrar su rechazo a las recomendaciones del Pacto de Toledo que, sostienen, «agravan el problema actual». «En 20 de las 21 recomendaciones se olvidan de las mujeres y en la que se acuerdan es simplemente para encasillarnos como cuidadoras», señalan desde la entidad. La Coordinadora denuncia además que las recomendaciones del Pacto de Toledo suponen dar el «pistoletazo de salida» a la privatización del sistema público, al incluir lo que «llaman eufemísticamente sistemas complementarios». Sostienen que de seguirse adelante por ese camino en poco tiempo solo habrá «unas pensiones suficientes público privadas para una minoría con sueldos altos» y «unas pensiones públicas meramente asistenciales e insuficientes para la gran mayoría, sobre todo para las mujeres».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios