Cuervo y García priorizan recuperar el sector en su pugna por liderar CAC-Asprocon

Los dos proceden del grupo de contratistas y formalizarán hoy su candidatura a presidir a los constructores

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.

Los dos proceden del grupo de los contratistas, de los tres en los que se divide CAC-Asprocon, y ambos buscarán concitar el respaldo de la mayoría de los asociados con el objetivo de lograr que la construcción se pueda olvidar de la crisis. Joel García, de Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (CGS), y Delfín Cuervo, de Señalizaciones Asturias, formalizarán hoy su candidatura a presidir la patronal del sector.

Los dos quieren volver a dignificar un sector que aún sufre los estragos de la recesión económica y que fue demonizado durante la pasada década, pero lo hacen desde perspectivas diferentes. Sin desvelar aún los programas con los que competirán en las urnas el próximo 12 de julio, tanto uno como otro apuestan por potenciar la organización, que cuenta con más de 400 empresas asociadas, pero presentan dos modelos distintos

Así, Cuervo, que también es uno de los representantes de CAC-Asprocon en la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), destaca su presencia desde hace cuatro años en los órganos de dirección, en una época aún más convulsa que la actual para el sector, «porque si no es a través de la asociación difícilmente lograremos un ambiente favorecedor», aunque también reconoce «la desafección» por parte de muchas empresas, un reto que cree que podrá reconducir como nuevo presidente.

Mientras, García se presenta como parte de un «equipo multidisciplinar e integrador, nuevo y con la energía necesaria para una renovación que los nuevos tiempos exigen».

A García le acompañan en su candidatura Juan Ordieres, de Canteras Mecánicas Carcaba; Carmen León, de Construcciones Candanedo, y Manuel Fernández, de New Construction, mientras que a Delfín Cuervo hará público hoy su equipo, una vez que formalice su candidatura.

Sea cual sea el resultado de las elecciones, con ellos se recuperará la figura de presidente-empresario, perdida tras la marcha de Serafín Abilio Martínez, que lideró la organización durante 34 años. Sin embargo, en 2017 se decidió elegir un presidente de carácter técnico, para lo que se contrató una empresa especializada en recursos humanos. Tras el proceso de selección, fue designado Ramón Montero Arjonilla, con una amplia trayectoria ligada al sector y procedente de OHL. Sin embargo, su dimisión a los siete meses y medio de acceder al cargo, abrió una nueva crisis en la patronal que regresará ahora al modelo anterior, pero se plantea contratar a un director general que lleve el día a día de la entidad.

Entre los retos que tendrá el nuevo presidente se encuentra conjugar los intereses de los tres grupos de CAC-Asprocon (promotores, contratistas e industria y servicios), cuyas empresas afrontan problemáticas diversas. Así, en el de los promotores, las trabas burocráticas para recibir licencias o la falta de Plan General de Ordenación en Gijón están suponiendo los principales obstáculos, mientras que el mercado empieza a recuperarse. Sin embargo, en el caso de la obra civil, la caída de la inversión pública sigue manteniendo a las empresas supervivientes al borde del abismo, algo que con frecuencia también sufren las compañías de industria y servicios.

Ante este panorama, Cuervo se fija como objetivo conseguir desarrollar la actividad en «márgenes de rentabilidad», algo que no se está logrando en los últimos años, caracterizados por «la deflación de los precios» y una crisis que sigue manteniendo al sector «en una posición complicada», a pesar de los datos macroeconómicos que apuntan a la recuperación. García, por su parte, espera poder «dignificar la imagen del sector y de la casa», a la que espera imprimir un carácter más moderno y ágil «que impulsará este sector, donde debe estar, a la cabeza de la creación de empleo y de la innovación», subrayó ayer, para destacar también el papel que tiene que tener la Fundación Laboral de la Construcción «como referente nacional en la formación».

 

Fotos

Vídeos