«Las cuotas son necesarias para aumentar el número de mujeres en los parlamentos»

Irma Clots Figueras, a la izquierda, durante la conferencia que ofreció ayer en Oviedo. / MARIO ROJAS
Irma Clots Figueras, a la izquierda, durante la conferencia que ofreció ayer en Oviedo. / MARIO ROJAS

Irma Clots Figueras, premio a la Investigación Económica de la Fundación Sabadell, recordó que solo hay un 6,6% de jefas de Estado

SANDRA S. FERRERÍAOVIEDO.

La presencia de mujeres en los parlamentos hacen que la inversión en salud, en educación primaria, en leyes favorables a las mujeres y políticas redistributivas sean mayores. Así se desprende de la investigación sobre aspectos de género en la economía política realizada por Irma Clots Figueras, premio a la Investigación Económica otorgado por la Fundación Banco Sabadell.

La galardonada ofreció ayer en la facultad de Económicas, en Oviedo, la conferencia 'Liderazgo femenino y cuotas'. Tomando como base la India, en su investigación analiza si el hecho de tener mujeres en los parlamentos tiene algún impacto. «Si su presencia supone mayor inversión vemos que sí tiene impacto, entonces lo que nos preguntamos es por qué hay tan pocas», indicó.

«Lo que queremos ver es si hay algún tipo de efecto modelo, es decir si el hecho de elegir a una mujer hace que haya más que quieran presentarse como candidatas, o que los partidos las seleccionen». La respuesta es que no, señaló también.

Por ello, las cuotas «sin ser la situación ideal son necesarias para aumentar, si queremos, el porcentaje de mujeres en los parlamentos, que parece que tienen un efecto positivo», apuntó. «Ante una discriminación deberíamos plantearnos introducir cuotas», reconoció. Solo el 6,6% son jefas de Estado, y el 19,7% portavoces en los parlamentos.

En la clasificación de los 20 países con mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos, España se sitúa en el tercer lugar.