La delegada del Gobierno tiene «cada vez más confianza» en una transición energética justa

Delia Losa (centro) y Fernández Lanero durante la reunión./E. C.
Delia Losa (centro) y Fernández Lanero durante la reunión. / E. C.

El secretario general de la UGT en Asturias pide a Delia Losa que el fin del carbón «tenga en cuenta a las poblaciones, a los trabajadores y las repercusiones sobre el resto de actividad industrial»

AGENCIAS

La delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado este miércoles que «cada vez tiene más confianza» en una transición energética justa para el Principado: «Tanto las declaraciones del Gobierno como las medidas paulatinamente que se van adoptando me generan cada vez más confianza», ha asegurado. Respondía así al presidente de Fade, Belarmino Feito, que aseguró que le generaba «muchas dudas» tras el encuentro entre los presidentes del Gobierno central y del Principado. Sobre este asunto, ha afirmado que «nunca» ha tenido dudas del compromiso del nuevo Gobierno y que debe ser Feito quien explique el motivo de su desconfianza.

Losa ha realizado estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido hoy con el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, en la sede de la Delegación del Gobierno. En esta materia, Lanero ha defendido un proceso «justo», que para UGT significa «tener en cuenta a las poblaciones, a los trabajadores y las repercusiones de la misma sobre el resto de actividad industrial de Asturias. A su juicio, deben buscarse soluciones y abrir caminos antes de cerrar las térmicas, por lo que su sindicato seguirá exigiendo un plan claro que diga qué fuentes de energía garantizarán el suministro, qué soluciones se darán a los trabajadores de las térmicas y los sectores dependientes del carbón y que demuestre que no subirá el coste de la electricidad.

Lanero ha reconocido que la descarbonización es «inevitable», aunque ha señalado que debe haber una transición moderada, con un mix energético que incluya al carbón.

Acerca del encuentro, Losa ha explicado que ambos han dado «un repaso» a la mayoría de los temas que preocupan a la sociedad en general y al sindicato en particular y del que ha destacado el «alto grado de entendimiento».

A pesar de que el actual Gobierno lleva «poco más de un mes» en funcionamiento, Losa ha resaltado que ya ha aportado medidas de un calado importante en materia de empleo, con el aumento de previsión de creación de puestos de trabajo hasta los 30.844, pensiones, con la potenciación del Pacto de Toledo, o violencia de género, tras potenciar la partida presupuestaria para los ayuntamientos con 40 millones de euros.

También ha celebrado el anuncio de la llegada del AVE a Asturias para verano de 2020 y el de la inversión de 580 millones de euros hasta 2025 para la mejora de la red de cercanías, que supondrán avances importantes en materia de infraestructuras.

Por su parte, Lanero ha agradecido que Losa haya aceptado recibir al sindicato, «algo que no había ocurrido con anteriores delegados», y ha coincidido con ella en que han tenido «pleno entendimiento» en los temas tratados. En este sentido, ha valorado los avances y los anuncios del nuevo Gobierno en materia de infraestructuras o violencia de género, haciendo hincapié en la formación de jueces en materia de violencia de género para «evitar» sentencias que afectan socialmente.

En materia de pensiones, ha insistido en que debe derogarse la reforma del anterior Gobierno y poner en marcha un plan que garantice la suficiencia económica para que el sistema de pensiones sea viable en los próximos años.

Respecto al empleo, ha incidido en que la derogación de la reforma laboral es su «principal exigencia», ya que se debe acabar con la «precariedad laboral» para que la sociedad asturiana recupere «el poder adquisitivo perdido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos