Los detectives privados advierten de un aumento del fraude a causa del teletrabajo
Cada vez más empresas requieren sus servicios para comprobar la veracidad de las bajas y el cumplimiento de la jornada laboral
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Lunes, 7 de junio 2021, 01:00
La pandemia de la covid-19 ha traído consigo dos importantes cambios a nivel laboral: el desarrollo del teletrabajo y un aumento en las bajas domiciliarias, bien por contagio o bien de manera preventiva ante síntomas o un contacto estrecho con un enfermo. Ambos factores han hecho que las empresas quieran comprobar si realmente sus empleados cumplen con su horario de trabajo en remoto, o en su caso, si guardan la cuarentena pertinente. En este sentido, los detectives privados asturianos se están encontrando ante un aumento del fraude relacionado con el absentismo laboral, es decir, detectan trabajadores que utilizan la picaresca y se ausentan de sus trabajos bajo esas excusas para hacer una vida social «absolutamente normal».
Publicidad
La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) subraya que la covid-19 ha tenido un importante impacto en las bajas por incapacidad temporal por contingencias comunes, «incrementándolas notablemente».
La patronal asturiana destaca dos de las variables que más se han visto afectadas como son la duración media de los procesos de incapacidad temporal y la prevalencia -que indica el número de procesos vivos en función de los trabajadores afiliados-.
Respecto a la primera, Fade compara los datos de febrero de este año con los de diciembre de 2019, momento previo al inicio de la pandemia. «Se produjo un incremento de la duración media en un 48%, pasando de 55 días a 81,4 días». Una media que también se incrementó a nivel nacional un 42,5%. Precisamente Asturias es la tercera comunidad con una duración media más alta, solo superada por Galicia (90 días) y Extremadura (87 días).
Respecto a la prevalencia, en Asturias en febrero había una incidencia del 4,14% frente al 3,78% a nivel nacional. Sin embargo, en diciembre de 2019 el porcentaje regional era del 3,63%.
Para los empresarios ambos incrementos pueden deberse a varias circunstancias entre las que se deben tener en cuenta los procesos vinculados al virus «tanto por enfermedad como por aislamiento preventivo».
El trabajo en remoto
A ello hay que sumar el teletrabajo en las compañías. Según datos del gabinete económico de CC OO, en el tercer trimestre de 2020 en Asturias había 40.000 personas desarrollando su actividad laboral mediante esta modalidad.
Publicidad
Esto ha traído un aumento de ocupación para los detectives privados asturianos. Carlos Argüelles, responsable de Tesca Detectives, subraya que si antes hacían cuatro informes sobre absentismo laboral «ahora hacemos ocho o nueve», un 50% más.
Esta empresa, especializada en el ámbito laboral, percibe un aumento de la picaresca. «Hemos tenido casos de una persona que está varias veces de baja por haber sido contacto estrecho», explica. Argüelles reconoce que esto puede pasar, pero que muchas empresas que antes lo consentían «ahora ya no lo hacen».
Publicidad
A través de informes de vídeos y de fotos «controlan» a los empleados «porque los hay que hacen absolutamente vida normal». Así se ha encontrado con casos en los que un trabajador dice estar confinado en casa por haber estado en contacto con un contagiado de covid «y va a la compra, al colegio o a la finca».
Respecto al teletrabajo, muchas compañías cuentan con sistemas para controlar el tiempo de conexión. «Miden la productividad y cuando baja descaradamente sospechan», señala. Así, se encuentran con trabajadores que aprovechan su horario laboral para «actividades lúdicas, como ir de paseo, al gimnasio o a visitar a familiares».
Publicidad
La misma percepción tienen desde Asturias Detectives. Sus responsables consideran que la gran novedad con esta pandemia es todo lo relativo al trabajo en remoto, ya que bajas por enfermedad «ha habido siempre, y fraude por ello también». «Nosotros hemos visto a gente de baja por un dolor de espalda y que luego va en moto», explican.
Desde esta empresa asimilan el teletrabajo con aquellos casos que tenían antes del coronavirus que estaban relacionados con empleados que no desarrollaban su trabajo en un sitio fijo. «Por ejemplo, nos encargaban comprobar que un comercial estaba realizando las visitas que decía. Él decía que iba a diecisiete sitios y en realidad iba a dos», ejemplifican.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión