«La digitalización no es algo caprichoso para las pymes, sino imprescindible»
Alberto Martínez. Director general de Red.es ·
«Alrededor de 2.000 empresas asturianas de entre 10 y 49 empleados pueden beneficiarse de las primeras ayudas del Kit Digital»P. LAMADRID
OVIEDO.
Viernes, 18 de marzo 2022, 01:25
El director de Red.es, Alberto Martínez (Barcelona, 1967) presentó ayer en Oviedo el Kit Digital, un programa financiado con fondos europeos para impulsar la ... digitalización de las pymes y ayudarlas así a mejorar su productividad.
-¿Qué ofrece el kit digital a las pymes?
-Ofrece subvenciones para instalar soluciones básicas de digitalización. Está dotado con 3.000 millones de euros y el objetivo es llegar a entre 800.000 y un millón de pymes. Se focaliza en empresas por debajo de 50 empleados porque es en este segmento, que aglutina el 51% del empleo de España, donde tenemos espacio de mejora.
-¿Qué tienen que hacer las pymes para solicitarlo?
-Tienen que entrar en el portal www.acelerapyme.es, inscribirse y hacer el test de madurez digital. A partir de ahí, cuando vayan saliendo las convocatorias de su segmento, tendrán que solicitar la ayuda. El martes lanzamos la correspondiente a las empresas de este 10 y 49 empleados y ya se han superado las 17.000 solicitudes en España.
-¿Cuántas empresas pueden beneficiarse de esta línea de ayudas en Asturias?
-En la región hay alrededor de 2.000 empresas de 10 a 49 empleados. Animo a que se den prisa en pedir el bono, de 12.000 euros, porque se otorga por concurrencia no competitiva y, por tanto, el primero que lo solicita, siempre que cumpla los requisitos, se lo lleva. En los próximos meses, saldrán las ayudas para las pymes de entre tres y nueve empleados (6.000 euros) y para las de dos o menos (2.000 euros).
-¿Cuáles son las principales soluciones que incluye el kit?
-Hay un catálogo de diez categorías de soluciones: web, comercio electrónico, factura electrónica, ciberseguridad, 'business intelligence', gestión de redes sociales, de clientes, de procesos...
-¿Existe algún tipo de asesoramiento a las empresas para que elijan la solución más adecuada en su caso?
-Tenemos un test de madurez digital y otro mucho más profundo que te orienta a qué soluciones son las que más te convienen. También hay que destacar que están las oficinas de Acelera Pyme, que son unos puntos de información para ayudar en el proceso de transformación digital.
-¿Qué son los agentes digitalizadores?
-Son los otros grandes actores de este programa junto a los beneficiarios. El 11 de enero abrimos un proceso de agentes digitalizadores, que son empresas que puedan prestar servicios respecto a estas categorías. Es un proceso que siempre está abierto, por lo que cualquier empresa que pueda instalar alguna de estas soluciones se puede dar de alta. A mediados de abril, ya tendremos unos 6.000 digitalizadores y empezaremos a lanzar los bonos. Quien lo reciba tiene que entrar en el portal y elegir qué digitalizador le va a prestar el servicio.
-¿Están sensibilizadas las pymes sobre la importancia de la transformación digital?
-El covid ha dejado claro que la digitalización ha venido para quedarse y, por tanto, hoy por hoy las pymes son perfectamente conscientes de esa necesidad. Siempre digo que en la digitalización hay dos ámbitos: el cultural y el económico. Sobre el primero, todos tenemos claro que la digitalización no es algo caprichoso, sino imprescindible. Y en lo económico, los fondos europeos permiten empezar a andar en esta senda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión