Borrar
El presidente del Principado, Adrián Barbón, conversa con el de Fade, Belarmino Feito. DANIEL MORA
Una doble mirada sobre Asturias

Una doble mirada sobre Asturias

El proyecto de presupuestos hizo aflorar las diferencias entre el Principado y Fade | La redifusión del vídeo de la patronal días después de las críticas a las cuentas elevó el tono y ambas partes hacen ahora esfuerzos para rebajarlo

P. LAMADRID

GIJÓN.

Domingo, 15 de diciembre 2019, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es el mismo, pero las posturas están muy alejadas. La relación entre el Gobierno de Adrián Barbón y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) es una historia de desencuentros. Ambas partes buscan la mejor Asturias, como rezaba el lema de campaña del socialista, pero las estrategias para impulsar el desarrollo de la región no coinciden. La polémica se ha desatado esta semana con un vídeo que volvió a difundir la patronal, en el que criticaba las deficientes comunicaciones -físicas y digitales- de la comunidad y que ya había publicado en el mes de julio.

La pieza audiovisual se enmarca dentro de la campaña 'Sin empresas no hay paraíso', emprendida por Fade el pasado mes de junio y que emanaba del documento '22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias', presentado en noviembre de 2018. Coincidiendo con la recta final del año, Fade decidió volver a lanzar en redes sociales el conjunto de vídeos elaborados para dar a conocer ese paquete de medidas propuestas por los empresarios para revitalizar la región. Esta semana llegó el turno de aquel en el que la patronal pregona los problemas de conectividad digital e infraestructuras del Principado.

«Imagina que eres un inversor qué está buscando un emplazamiento para un nueva empresa, ¿elegirías Asturias? O ponte en el lugar de un potencial cliente, ¿elegirías una empresa asturiana para ejecutar el proyecto?», plantea el vídeo que tan mal ha sentado al Gobierno de Barbón, a parte de la oposición y a los sindicatos mayoritarios, que consideran que perjudica a la comunidad y desanima a invertir aquí. La redifusión de los vídeos se produce en el mismo momento que la negociación del presupuesto regional. Porque ahí subyace gran parte del malestar de la patronal, cuyo presidente, Belarmino Feito, nunca ha ocultado sus discrepancias en materia económica y fiscal con el jefe del Ejecutivo.

Más gasto social

Las cuentas que plantea Barbón «no son las que necesita Asturias», sentenció Feito la semana pasada tras la presentación del proyecto presupuestario. Aunque la partida destinada a inversiones crece para 2020, sigue a la sombra del gasto social, que acapara siete de cada diez euros. Si bien destacó la comprensión de los empresarios durante la crisis, dejó claro que esta desigualdad no puede mantenerse indefinidamente. A su juicio, el presupuesto, que asciende a 4.757 millones de euros, también resulta decepcionante en materia impositiva. «No podemos seguir sin un ajuste en la fiscalidad que nos equipare a otras regiones mejor tratadas en materia tributaria», aseveró.

No tardó el presidente asturiano en responderle. «Bajarle los impuestos a los que más ganan o a los que más tienen no es el camino que vamos a seguir», subrayó Barbón, al tiempo que aseguró que su Gobierno escucha a todo el mundo, pero debe aportar «una visión global de Asturias». Además, sostuvo que se ha marcado un punto de inflexión con la partida de inversiones, que «comienza a crecer» en una tendencia que pretende mantener a lo largo de la legislatura. Precisamente, Feito comparecerá mañana en la Junta General del Principado para dar su opinión sobre el proyecto de las cuentas regionales, dentro de la ronda de expertos consultados por el Parlamento autonómico.

El tono se ha elevado de manera notable a raíz del borrador de presupuestos y la viralización del polémico vídeo. «Si yo quisiera dañar a Asturias, me plantearía un vídeo como este», llegó a señalar el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, el jueves por la mañana tras el Consejo de Gobierno. Ese mismo día, por la tarde, Barbón y Feito hicieron claras alusiones al vídeo de la discordia en sus respectivas intervenciones en los XXVIII Encuentros Empresariales, organizados por el IDEPA, bajo un título muy adecuado en este debate: 'Asturias, un lugar donde invertir'. Un acto en el que Feito volvió a insistir en la necesidades de acometer mejoras y Barbón destacó la potencialidad de la región para atraer empresas.

No obstante, ambas partes quisieron rebajar tensiones en la asamblea de CAC-Asprocon, el pasado viernes, donde Feito y Cofiño se vieron las caras. El presidente de Fade restó importancia a un vídeo que, en su opinión, de ninguna manera ahuyentará a posibles inversores. Por su parte, el vicepresidente dio por zanjada la polémica, no sin antes apuntar que «la intención de Fade no era perjudicar, pero el Gobierno cree que lo ha hecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios