El debilitamiento del consumo modera el crecimiento de la economía en primavera

El PIB recorta tres décimas su tasa anual hasta el 2,7% y cae del 3% por primera vez en tres años por la bajada del gasto y exportaciones

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

España sigue creciendo, pero un poco menos este trimestre del año. De abril a junio, la economía creció el 0,6% respecto al trimestre anterior, una décima menos que de enero a marzo y también una décima por debajo de los datos avanzados por el Banco de España en su boletín económico de junio. Los datos que fueron publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la variación del PIB interanual en este segundo trimestre ha sido del 2,7% lo que supone que por primera vez desde hace tres años la economía española crece menos del 3% en tasa anual.

¿Cuáles son las razones de la desaceleración? Que los hogares españoles han frenado su consumo. Los datos del INE revelan un «debilitamiento» de cinco décimas (hasta el 0,2%) en el gasto que el Banco de España ya había adelantado apuntando a la pérdida de poder adquisitivo de las familias fruto del repunte de la inflación. De hecho, los últimos datos del IPC al 2,2% en el mes de julio (una décima menos que el anterior) conocidos este lunes suponen la ruptura con la tendencia al alza de los cinco meses pasados.

Bajan las exportaciones

Desde la patronal CEOE prevén que el gasto familiar muestre un comportamiento más positivo «en los próximos trimestres» por el previsible efecto de la subida de las pensiones, el sueldo de los funcionarios y la aplicación del acuerdo de negociación colectiva. En cambio, con el otro elemento que ha pesado en la desaceleración de estos meses, las exportaciones, la CEOE no tiene tan claro que vayan a evolucionar favorablemente. «Existen más dudas sobre la evolución de las exportaciones por la incertidumbre asociada a las tensiones comerciales», explicaron en un comunicado.

Así, en cuanto a la demanda exterior, las exportaciones disminuyeron el 1%, frente al alza del 1,3% del trimestre precedente, y las importaciones cayeron el 0,3%, frente al anterior aumento del 1,3%. Si se compara con el mismo periodo de 2017, las exportaciones de bienes y servicios crecieron dos puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2017 situándose su tasa de aumento en el 1,2% debido a una disminución de las exportaciones de bienes y de las exportaciones de servicios. Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico decrece 2,6 puntos.

Por otro lado, los datos del INE apuntan a que las importaciones de bienes y servicios se incrementan un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, siete décimas menos que en el primer trimestre. Este menor crecimiento se debe, en parte, a una disminución en la tasa interanual de las importaciones de bienes. Sin embargo, las importaciones de servicios aceleran 2,6 puntos su tasa de crecimiento. De estas últimas, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 2,6 puntos su crecimiento interanual este trimestre.

Crece la construcción

En cuanto al empleo, buenos datos solo en el sector de la construcción, el único en el que crece respecto al trimestre precedente, del 7,2% al 7,5% actual. Empeora en agricultura, industria y servicios, sobre todo en actividades financieras y de seguros, que pasa de ganar un 0,2% de enero a marzo a perder un 0,8% en este último trimestre.

Además, la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas subió el 2,7% y el crecimiento de la productividad aparente por hora trabajada se mantuvo. Y La remuneración de los asalariados mejoró cuatro décimas hasta crecer el 4% anual, fundamentalmente como consecuencia del aumento del número de empleados (3,2%) y el alza de la remuneración media (0,7%).

Temas

Pib

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos