La economía naviega se mantiene como principal pilar del empleo en el occidente

El concejo es el octavo con mayor renta neta disponible por habitante y el segundo con mayor valor añadido interior neto por empleo

Ó. P.GIJÓN.

No solo las inversiones de Ence están sirviendo como dinamizador de la economía naviega. El concejo se ha erigido en las últimas décadas como principal sustento del occidente de la región, con la empresa papelera, los Astilleros Armón e Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) como principales compañías tractoras. Esta pujanza queda demostrada en las estadísticas. Según el último informe de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), titulado 'La Renta de los Municipios Asturianos 2016', Navia se sitúa como el octavo concejo de Asturias en renta disponible neta por habitante con 14.735 euros. Un dato relevante teniendo en cuenta que el concejo apenas cuenta con 8.500 habitantes, apenas un 0,80% del total del Principado.

También destaca el concejo a la hora de analizar el valor añadido interior neto por empleo. Atendiendo a las estadísticas del Sadei, Navia es el segundo municipio que más valor aporta, solo por detrás de Ribera de Arriba, con 70.053 euros por empleado. Esta situación tiene efecto contagio en Coaña o Villayón, donde residen numerosos trabajadores que a diario se desplazan hacia las grandes plantas naviegas. Atendiendo a la tipología del empleo, de los 3.791 que se dan en Navia 1.903 son del sector servicios, 1.317 de la industria, 339 de la agricultura y la pesca y 232 de la construcción.