Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Amalio Miralles, Abel Fernández, Santiago Álvarez y Liliana Valdés E. C.

Los economistas perciben «una mayor confianza» en la economía asturiana

El Económetro 2024 elaborado por el CGE se sitúa en -2,57 puntos, aún en negativo, pero presenta los mejores datos de la serie histórica y se muestra «muy cercana ya a un incipiente optimismo»

Martes, 25 de junio 2024, 12:35

La percepción de los economistas asturianos sobre la situación de la economía de la región evolucionó positivamente en el último año, según señaló esta mañana ... en Oviedo el decano del Colegio Profesional de Economistas (CGE) de Asturias, Abel Fernández, que destacó que hay «una mayor confianza en la economía» y «cierta esperanza para conseguir objetivos de crecimiento y mejora a medio plazo».

Publicidad

Son las conclusiones que se desprenden del ‘Económetro 2024’, un estudio del CGE elaborado a partir de la opinión de más de 300 de sus colegiados y cuyo objetivo es el análisis a corto plazo de temas estructurales y de actualidad. El índice de confianza de este estudio se sitúa en -2,57 en una escala que va de -100 a 100; es decir, aún en negativo, pero los economistas quisieron resaltar que el indicador es prácticamente neutro y que se trata de la mejor cifra de la serie histórica desde que comenzó a elaborarse en 2019, además de que se muestra «muy cercana ya a un incipiente optimismo o confianza».

En relación a una posible financiación especial para Cataluña, la organización advirtió de que podría afectar negativamente al sistema de reparto autonómico. «Todas las comunidades autónomas tienen singularidades. Se necesitaría otro tipo de clima en el que haya un consenso y que participen todas las comunidades autónomas, no solo Cataluña de forma bilateral, porque podemos poner en peligro el sistema de financiación», defendió el decano.

Entre los principales factores que condicionan la competitividad de la economía asturiana, los encuestados señalan, en primer lugar, la presión fiscal (68%). Después, sitúan como segundo factor más determinante las infraestructuras y comunicaciones (53,4%), y en tercer lugar el precio de la energía (51,4%).

Publicidad

En términos generales, Abel Fernández se mostró optimista y reconoció que «hay buenas perspectivas para Asturias». Una tendencia que choca con la percepción del impacto de la política en el devenir de la economía regional. En esa línea, 9 de cada 10 colegiados encuestados considera que la situación política actual afecta negativamente o muy negativamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad