Los economistas ven con desconfianza y pesimismo la situación de Asturias

El profesor Santiago Álvarez y el decano-presidente del colegio, Miguel de la Fuente. / HUGO ÁLVAREZ
El profesor Santiago Álvarez y el decano-presidente del colegio, Miguel de la Fuente. / HUGO ÁLVAREZ

El 58,7% cree que el Principado irá a peor el próximo año y casi el 50% piensa que aumentará el desempleo

NOELIA A. ERAUSQUINGIJÓN.

Los economistas asturianos perciben con «desconfianza global» la evolución socio-económica de Asturias y son pesimistas en cuanto a su futuro. De hecho, el 58,7% cree que dentro de doce meses la situación será peor y un porcentaje similar considera también que hace un año se estaba mejor que ahora. Así se desprende del informe presentado ayer por el Colegio de Economistas, elaborado en colaboración con profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, denominado el 'Económetro, indicador de confianza socioeconómico'. Este análisis recoge la opinión de 213 economistas colegiados asturianos y pone cifras a su percepción de la situación del Principado.

Entre menos cien y cien, escala en la que se mueve el indicador, estos profesionales sitúan su valoración en -6,96, una desconfianza «moderada», en palabras del profesor de la Universidad de Oviedo Santiago Álvarez, uno de los encargados de tratar los datos recibidos de las encuestas. Esta cifra, ya de por sí negativa, se ve en el fondo aliviada al entrar también en el indicador las expectativas de los economistas sobre su situación personal, que son favorables, frente a una visión pesimista de los aspectos generales de la región. Así cifran en -29,75, en esa escala de -100 a +100, las expectativas de la situación de Asturias y en -18 las referentes al empleo, frente a +2,55 del índice de perspectivas de la situación de sus hogares y +17,35 en el de ahorro personal.

El panorama que dibujan estos economistas colegiados no es alentador para el Principado. El 90,1% de los encuestados opinan que las pensiones del futuro serán inferiores a las actuales, el 90,2% ve excesiva y superior a la de otras comunidades la presión fiscal, el 90,7% considera el nivel de inversión en los Presupuestos Generales del Estado como poco adecuado, el 99% señala como negativas las políticas de envejecimiento y el 98,2% cree que las políticas de descarbonización van a afectar a la economía y a la industria de forma negativa. Asimismo, el 49,7% cree que el desempleo aumentará en los próximos doce meses, aunque el 61,5% piensa que podrá ahorrar en ese mismo periodo.

El estudio fija, además, tres factores como claves para la competitividad de la economía asturiana: el precio de la energía, la presión fiscal y las infraestructuras, mientras que la I+D+i, el desempleo o los costes salariales se sitúan en una segunda línea de prioridades.

El Económetro se ha publicado por primera vez, pero con idea de continuidad y una frecuencia anual para poder comparar las perspectivas que tienen estos profesionales sobre la región de forma continuada en el tiempo. «Creemos que es una herramienta muy útil», defendió ayer durante su presentación el decano-presidente del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, que abogó por una presión fiscal que permita cumplir con los gastos públicos, «pero que no sea exagerada», y que comparativamente con otras comunidades no convierta la región en «un infierno fiscal».

Durante su intervención, el máximo responsable del Colegio de Economistas de Asturias reclamó para Asturias que se apueste «seriamente por una política industrial», para potenciar las fortalezas del territorio, y también pidió que no se demonice a los empresarios, «porque son los creadores de riqueza».

Por otro lado, De la Fuente coincidió con los encuestados en que la descarbonización tendrá un impacto negativo «en el corto plazo», dada la dependencia que aún tiene el Principado en materia energética del carbón, aunque consideró también que se trata de un camino «irreversible» y que habrá que buscar alternativas e inversiones que permitan «mantener el empleo y la calidad de este».