Borrar
EdP estudia construir un parque eólico marino y flotante frente a la costa asturiana

EdP estudia construir un parque eólico marino y flotante frente a la costa asturiana

La compañía ha informado de su interés al Principado, aunque el proyecto aún está en fase embrionaria, y también investiga la posibilidad de producir hidrógeno en las térmicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EdP ha informado al Principado de que estudia impulsar en la región un proyecto de 'wind float', o lo que es lo mismo, un proyecto para construir un parque eólico marino y flotante frente a la costa asturiana. Sería el primero de estas características en la comunidad y uno de los pocos de España, país que a pesar de contar con líderes mundiales en materia tecnológica -la asturiana Windar ha participado en varios proyectos de este tipo-, apenas tiene presencia de este tipo de generación. De hecho, hasta la fecha solo cuenta con dos aerogeneradores y hasta 2025 no se espera que esté en marcha el parque que impulsa la petrolera pública noruega Statoil, que quiere construir en Canarias la mayor instalación de este tipo del mundo (130 kilómetros cuadrados).

El proyecto de EdP para Asturias, aseguran fuentes de la compañía, se encuentra aún en una fase embrionaria, aunque se está estudiando, al igual que la posibilidad de construir instalaciones de este tipo en otras ubicaciones, como son las islas Canarias.

No sería la primera experiencia de EdP con eólica marina flotante. Su proyecto 'WindFloat' ha desarrollado una tecnología innovadora a partir de las experiencias de la industria del petróleo y del gas que permite la explotación del potencial eólico en el mar a profundidades de más de 40 metros.

Hasta la fecha en el Principado no se habían planteado proyectos de eólica marina porque las condiciones de la costa asturiana, con un gran desnivel cerca de tierra firme, hacían imposible la instalación de los parques tradicionales, anclados a tierra.

Sin embargo, los nuevos planteamientos pasan por bases flotantes semisumergibles, que sí podrían tener cabida en la comunidad, una de las que tendría mejor recurso eólico frente a sus costas (no así en tierra firme).

El primer proyecto de este tipo de EdP se remonta a 2011, cuando instaló la primera unidad de este tipo cerca de la costa portuguesa, en las inmediaciones de Aguçadoura. Fue el primer despliegue eólico en alta mar en todo el mundo que no requirió del uso de equipos de carga pesada mar adentro y la primera turbina eólica en el Atlántico en aguas abiertas.

La WindFloat 1 funcionó durante cinco años con una alta disponibilidad, produciendo más de 17 GWh con olas significativas de hasta siete metros de altura y sobreviviendo a olas de 17 metros.

El siguiente paso en el desarrollo de la tecnología WindFloat es la fase precomercial, con dos proyectos que ya están en desarrollo. El principal es 'Wind Float Atlantic' (WFA), que tiene una capacidad total de 25 MW en un área de 100 metros de profundidad en la costa portuguesa de Viana do Castelo. Cada una de las tres plataformas estará equipada con una turbina comercial de 8 MW. El proyecto está impulsado por una filial de EDP Renováveis (79,4%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%) y en su construcción participa la asturiana Windar, del grupo Daniel Alonso.

Por otro lado, EdP también estudia buscar nuevas vías de negocio para sus centrales térmicas y, entre ellas, baraja poder producir en sus instalaciones hidrógeno. El proyecto piloto para desarrollar esta tecnología se realizará en Portugal, aunque si tiene éxito esta tecnología podría acabar también en las centrales asturianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios