«El 28% de las empresas en España tiene un plan de digitalización»
Javier Cobo. COO Acens Technologies (Teléfonica)
Martes, 13 de octubre 2020, 23:05
«Estamos ante una revolución digital, un mundo distinto a como lo conocíamos, hiperconectado, basado en los datos y donde coexisten lo físico y lo online de igual a igual», subrayó Javier Cobo, COO de Acens Technologies, durante su participación en el Foro Empresas Santander. Esto implica sí o sí que va a llegar a todos, se quiera o no, porque, según su análisis, «aterriza en la economía sin importar como estemos, de nosotros dependerá si nos aprovecharemos de esta oportunidad ahora o más adelante».
No obstante, no parece que el mundo de partida sea del todo malo. Atendiendo a las cifras ofrecidas por Javier Cobo, «el 30% de las pymes en España utilizan habitualmente la tecnología en los procesos de compra y venta». Eso sí, las percepciones de digitalización de los negocios se sitúan en un nivel intermedio. Así lo reconocen el 56% de los clientes consultados, mientras que un 16% creen que su nivel es básico, y un 28% avanzado.
La clave, según el COO de Acens Technologies, está en contar con un plan que se vertebre entre tres ideas: el crecimiento en la cuota de mercado, la mejora en la eficiencia y la competitividad y, principalmente, mejorar las necesidades y expectativas de los clientes. Por el momento, los cálculos apuntan a que «el 28% de las empresas en España tiene un plan establecido para abordar la digitalización». Javier Cobo subrayó la importancia de «hacer un esfuerzo que nos permita evitar que acabemos teniendo los mismos problemas que hemos padecido con el negocio físico». En este sentido, incidió en la necesidad de invertir en tecnologías clave que, por ejemplo, «aseguren la capacidad de devolver a un negocio al estado anterior a un eventual ataque informático que suframos».
Además, concluyó, «los tiempos han cambiado y ya no son necesarios gastos elevados para afrontarlo».