Borrar

Las empresas impulsoras de energías verdes denuncian el exceso de burocracia

Reclaman más agilidad administrativa para no tener que esperar años por los permisos

L. CASTRO

GIJÓN.

Domingo, 25 de agosto 2019, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autorización administrativa de las instalaciones, la aprobación del proyecto técnico, evaluación de impacto medioambiental, el acta de puesta en marcha, el plan especial de cada ayuntamiento... El procedimiento por el que tienen que pasar las empresas a la hora de solicitar la instalación de un parque eólico en Asturias es largo, tanto que la tramitación puede llevar varios años antes de iniciar su construcción.

Compañías del sector denuncian el exceso de burocracia que requiere el impulso de las energías verdes, a pesar de la necesidad que tiene Asturias de agilizar estos proyectos de cara a sustituir a las fuentes que funcionan con combustibles fósiles y que suponen la mayoría del parque de generación de la comunidad. En este sentido, reclaman una mayor agilidad administrativa, especialmente en el apartado de la tramitación medioambiental y municipal, que puede dilatar el proceso durante varios ejercicios, hasta el punto de poner en peligro los proyectos.

Desde la Asociación Empresarial Eólica se reclaman también más facilidades. «La visibilidad, la estabilidad, el consenso político y la simplicidad normativa son piezas clave», señala esta organización, que recalca que hay que actuar ya en el diseño de las grandes herramientas para alcanzar los objetivos eólicos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), como puede ser el diseño de las nuevas subastas y su calendario. Y también pide que se ponga en marcha la potencia eólica de las tres subastas celebradas en 2016 y 2017. «La instalación de esta potencia es una oportunidad para el crecimiento del mercado, con un efecto indiscutiblemente positivo para España por el mantenimiento de la industria eólica española, la creación de empleo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo social y económico en las zonas donde se instalen los nuevos parques», aseguran.

El futuro de las eólicas es prometedor, defienden estas fuentes. Por el momento, hay 16 comunidades autónomas que están produciendo electricidad con el viento. Asturias es la novena en esta clasificación, que está liderada por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. En total, en el conjunto del país hay 1.123 parques eólicos ubicados en 807 municipios, que cubren el 19% del consumo eléctrico. Las empresas españolas del sector, además, dan empleo en la actualidad a más de 22.500 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios