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Rafael Villaseca.
«Algo habremos hecho mal, pero no merecemos nuestra mala imagen»

«Algo habremos hecho mal, pero no merecemos nuestra mala imagen»

Los precios y el impacto medioambiental de su actividad son los aspectos que más erosionan la reputación del sector energético, según un estudio de Enerclub

Jorge Murcia

Miércoles, 28 de mayo 2014, 18:55

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Las empresas del sector energético son conscientes de "la mala imagen que padecemos", y que en los últimos años "ha evolucionado a peor". Pero consideran que esta percepción "no se adecúa a la realidad", si bien reconocen que "algo habremos hecho mal". Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa y presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), ha expuesto así la "preocupación" de las empresas energéticas ante el creciente deterioro de su imagen, durante la presentación del informe 'El sector energético español y su aportación a la sociedad'.

Los autores del estudio, coordinado por Juan Bachiller, concluyen que el precio de los productos energéticos (principalmente electricidad, gas y combustibles de automoción) y el impacto medioambiental generado por las empresas en su actividad, son las dos principales razones de la mala imagen del sector. Villaseca entiende que "la realidad objetiva no permite afirmar que el sector energético, y más concretamente el eléctrico, no tiene precios adecuados". En su opinión, el coste de la luz en España es "homologable al de otros países europeos", si bien sube cuando se le añaden "cargas ajenas al suministro".

De todas formas, tampoco cree que el precio final pueda ser visto "como una causa primaria de desajustes en las economías españolas". Y ha explicado que para una familia media, con un consumo anual de entre 2.000 y 3.000 kilovatios a la hora, el coste oscila entre "1,5 y 1,9 euros diarios". "Puede ser una carga onerosa para alguna familia, pero también debe servir para estudiar las razones que llevan a que esos costes sean superiores", sostiene. En cuanto al impacto medioambiental, destaca "el enorme esfuerzo" realizado tanto por la industria petroquímica como por la eléctrica para reducir las emisiones de CO2.

El informe desglosa las principales cifras que resumen la aportación del sector a la economía española. La contribución directa de las empresas energéticas al PIB (con datos de contabilidad nacional correspondientes a 2010) es del 2,7%, que se eleva hasta el 5,3% si se suma la aportación indirecta. Extrapolando estos datos al año 2012, la contribución directa se sitúa en el 3,1%. Además, el sector energético genera 420.000 empleos -entre directos e inducidos-, "de calidad y baja temporalidad". En cuanto a las inversiones efectuadas desde el año 2000, ascienden a 130.000 millones.

'Puertas giratorias'

A la hora de evaluar la percepción que la sociedad tiene de las empresas energéticas, el estudio no ha tenido en cuenta factores como las altas retribuciones de muchos de sus directivos. O el fenómeno de las 'puertas giratorias', por el que muchos cargos públicos que dejan la política acaban ocupando un sillón en el consejo de administración de alguna de estas empresas. "No es algo exclusivo de nuestro sector, así que no lo hemos analizado", explica Villaseca.

El presidente de Enerclub también reconoce la existencia de problemas en la política comercial de las compañías eléctricas -malas prácticas por parte de comerciales, o directamente fraudes cometidos por personas que se hacen pasar por tales- o en la atención al cliente, aspectos en los que "se debe mejorar". Pero, insiste, "al final un porcentaje elevadísimo de gente basa su mala percepción en los precios y en el impacto medioambiental".

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