Patentan el huevo frito congelado

Patentan el huevo frito congelado

Una empresa alavesa asegura que su 'invento' tiene la misma calidad y textura que un huevo recién hecho y aguanta 24 horas en óptimas condiciones. Hostelería, hoteles, empresas de catering y franquicias son sus principales clientes

AGENCIASvitoria

Tenía que llegar el día en que hasta el castizo huevo frito fuera objeto de una patente de ultracongelación para que pudiera vendido y consumido sin más trabajo que sacarlo de un envase. Una empresa afincada en Vitoria ha sido la primera en el mundo en registrar y patentar el huevo frito ultracongelado para su distribución y consumo. Los inventores aseguran que lo han conseguido "sin que pierda su textura y calidad".

La empresa Food Style, regentada por Javier Yzuel, ha sido la que ha logrado este objetivo tras varios años de trabajo, investigación e innovación. Los primeros intentos por conseguir la patente de la ultracongelación del huevo frito datan del año 1951 en Estados Unidos, pero nunca se llegó a conseguir un resultado óptimo, que tuviera las mínimas condiciones de calidad y textura y que garantizase además un riesgo sanitario nulo como el que ha conseguido este cocinero aragonés residente en Vitoria.

Yzuel ha presentado su nuevo producto, cuya elaboración, según ha explicado, no es sencilla, ya que para conseguir el resultado definitivo ha tenido que invertir muchas horas y desechar más de 5.000 huevos hasta alcanzar un resultado satisfactorio, además de conseguir homogeneizar el huevo frito.

El proceso conlleva un componente técnico muy importante ya que tanto la yema como la clara son dos productos incompatibles. La clara tiene un 95 % de agua y la yema es todo proteína.

El huevo frito ultracongelado presenta ventajas como la inexistencia de riesgo sanitario porque al someter al producto a un choque térmico no hay posibilidad de salmonella, se destaca desde la empresa. Asimismo, tras su descongelación, este alimento que siempre consigue un mismo tamaño y textura, aguanta 24 horas en el frigorífico y su precio.

Food Style ha conseguido tras la Feria Alimentaria celebrada en el pasado mes de abril los primeros acuerdos de comercialización, con pedidos que alcanzan las 100.000 unidades. El objetivo de la empresa es llegar en unos meses a vender el millón de huevos al mes. Sus principales mercados son en el sector de la hostelería, hoteles, empresas de "catering" y franquicias. De momento, no pueden dar el salto a los supermercados, pero esperan acabar llevando su producto a los arcones de las superficies comerciales.