Borrar
Planta de Mieres Tubos, del grupo vasco Condesa, en las naves de Sueros, en Mieres.
Arcelor estudia adquirir el grupo vasco Condesa, propietario de Mieres Tubos

Arcelor estudia adquirir el grupo vasco Condesa, propietario de Mieres Tubos

Aditya Mittal comentó el pasado mes que «este negocio podría entrar dentro de nuestras expectativas», aunque los sindicatos dicen que hay otros compradores

E. ARENAS

Viernes, 13 de junio 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ArcelorMittal estudia adquirir Condesa, el grupo vasco especializado en la fabricación de tubos de acero que atraviesa una fuerte crisis financiera y que en Asturias posee Mieres Tubos, la antigua Perfrisa, pero fuentes sindicales creen que hay pocas posibilidades de que esto ocurra. La agencia Bloomberg publicó el pasado viernes que el gigante del acero estaba interesado en comprar plantas del grupo Codesa y la multinacional guardó silencio ayer sobre la posibilidad de que su departamento de fusiones y adquisiciones tenga el asunto sobre la mesa. El grupo vasco tampoco se pronunció y fuentes sindicales creen, sin embargo, que un fondo de inversión británico y otros grupos españoles podrían estar colocados en mejor posición para realizar la operación.

El grupo vasco Condesa atraviesa graves problemas financieros y sus accionistas llevan meses negociando una salida con la banca acreedora. La planta asturiana del grupo nació de la mano de Ensidesa como Tubos de Mieres y después fue vendida por Arcelor al grupo Condesa. Empezó a tener graves problemas de producción hace de dos meses porque sus suministradores de materia prima, el principal de ellos Arcelor, cortaron el grifo por los rumores de insolvencia de la compañía vasca. Desde entonces, la fábrica produjo a niveles muy bajos hasta que la pasada semana la empresa pactó con los trabajadores un ERE temporal que afecta a más del 90% de la plantilla. Desde hace dos meses la fábrica tiene carga de trabajo pero no puede ejecutar los pedidos por falta de materia prima, lo que hace temer que a partir de ahora se produzca una pérdida de clientes.

En medio de esta crisis, los sindicatos aprovecharon una reunión del comité europeo de Arcelor para preguntar sobre este asunto al consejero delegado de la multinacional en Europa, Aditya Mittal. «La respuesta fue ambigua y no hubo compromiso alguno», explicó un asistente a esa reunión. Según explicó, «Mittal dijo que este negocio, como cualquier otro relacionado con el acero, podría interesarnos y entrar en nuestras expectativas».

Mieres Tubos tiene una plantilla de 80 trabajadores y pedidos y carga de trabajo en abundancia que no puede atender por culpa de la crisis financiera del grupo, según los sindicatos. Ante las dudas de solvencia, Arcelor cerró hace dos meses el suministro de acero para la elaboración de los tubos y bandas de galvanizado para carreteras. El riesgo de cierre de la planta asturiana llevó a los sindicatos a solicitar la mediación del Gobierno regional y hace quince días se reunieron con representantes de la Consejería de Industria. En las plantas vascas del grupo ocurrió lo mismo que en la asturiana y los clientes solucionaron el problema comprando ellos la materia prima.

El diario Expansión publicó ayer que las familias Iribecampos y Uribarren, propietarios del grupo Condesa, encargaron a la consultora N+1 la búsqueda de un socio financiero o de un comprador industrial para salvar la empresa. El diario señaló también que «fuentes cercanas a la operación apuntan a que el candidato mejor colocado es ArcelorMittal, que se ha interesado por adquirir todo el grupo, en una operación valorada en cerca de 600 millones de euros, incluyendo la deuda». El gigante siderúrgico, sin embargo, podría no estar interesado en todos los activos del grupo vasco y que son las plantas españolas de Navarra y Asturias, así como las de Alemania y Francia las que más le interesan.

Con una facturación agregada de cerca de mil millones de euros y una cuota de mercado del 20% en Europa, Condesa tiene plantas en España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios