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Paula Beirán, en su despacho de la empresa Telefónica, en Oviedo.
«No nos preocupa que una gran operadora compre Telecable»

«No nos preocupa que una gran operadora compre Telecable»

«Nuestra apuesta por Asturias es muy importante y en fibra y 4G vamos a invertir 90 millones de euros en dos años»

E. ARENAS

Domingo, 15 de junio 2014, 01:15

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Paula Beirán es desde el pasado mes de enero, la nueva directora de Telefónica en Asturias. Esta joven de 34 años, casada y con una hija, es ingeniera superior de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional íntegramente en Telefónica, donde desempeñó puestos en las áreas de marketing y grandes cuentas. El despliegue de la llamada cuarta generación de teléfonos móviles y la instalación de fibra óptica en Asturias constituyen sus principales retos en estos momentos.

¿Qué apuesta hace Telefónica por las redes de última generación en Asturias?

Es muy importante y así lo demuestran las cifras de inversión que manejamos. Son noventa millones de euros en dos años y prácticamente todo ese presupuesto es para la ejecución de las nuevas redes. En fibra óptica estamos ya trabajando en Oviedo y después del verano abordaremos Gijón para terminar a finales de este ejercicio en Avilés. En los principales polígonos industriales ya llegamos al 90% de cobertura, mientras que en 4G prevemos acabar el año con una cobertura del 75%. Nuestra apuesta es muy clara.

El 4G es lo último en telefonía móvil, pero Movistar parece que no acaba de arrancar ¿Cómo va el despliegue en el Principado?

No nos movemos por actuaciones de la competencia, pero puedo decir que ya tenemos una cobertura próxima al 50%. Probablemente hemos empezado más tarde pero estamos convencidos de que a nivel de cobertura vamos a ser los más extensos. En cuanto a la calidad basta decir que nuestro 4G irá sobre fibra en todo su tramo.

¿Qué tiene que hacer un usuario para conectar su móvil a una línea de cuarta generación?

Si su dispositivo detecta una línea 4G, el móvil se conecta automáticamente.

¿Son necesarios dispositivos especiales?

No. Los últimos móviles del mercado, ya sean smartphones o no, vienen preparados. Si se tiene una tarifa de datos, la misma del 3G, vale para que llegue la 4G.

¿Tendrá un coste añadido?

No hay coste suplementario alguno. Lo que va a notar el usuario es que va a tener mayor velocidad y un mejor servicio, pero la tarifa seguirá siendo la misma.

Pero eso gastará más, ¿no?

Las velocidades son mayores y por ello las descargas que te haces también serán mayores. No es que gaste más, pero por el tipo de tarifa que tenemos probablemente consumas más datos.

¿Qué recorrido le queda ahora al 3G?

Nosotros seguimos invirtiendo en esa tecnología. Indudablemente, la evolución es ahora hacia el 4G, pero el 3G todavía sigue siendo muy útil y seguirá siéndolo durante un tiempo. Servicios como whatsapp o el correo electrónico funcionan con el 3G.

Hablaba anteriormente del despliegue de la fibra óptica. ¿Qué diferencia percibirá el cliente respecto a otras compañías que ofrecen este producto?

Nuestro diferencial con otras compañías es que llegamos desde nuestra central hasta el domicilio de los clientes. De puerta a puerta. Es mucha la inversión que hay que hacer porque se trata de una importante obra civil en algunos casos.

¿El móvil acabará siendo el principal cliente de internet?

Hay una revolución en marcha y los servicios destinados a los móviles cada vez son mayores. Muchos dispositivos han ido evolucionando para acceder a las redes de internet y ese es un camino muy importante.

¿Qué papel está llamado a jugar en este terreno el Centro Nacional de Acceso Inalámbrico que Telefónica tiene en Pumarín?

Es muy importante. Más de la mitad de la cobertura del 4G de todo el país se controla ya desde este centro y las redes 2G y 3G en su totalidad. En el centro están trabajando 100 personas, repartidas entre Gijón y Oviedo. Hubo creación de empleo y supuso que gente de la compañía que trabajaba fuera pudiera volver a Asturias. El centro ha ayudado a mantener muchos puestos de trabajo y está consolidado. Hace un trabajo fundamental de diagnostico, análisis de incidencias y de prevención. Controlan y supervisan las antenas continuamente.

¿Cuál es su cuota de mercado en Asturias?

Somos líderes en el Principado en los mercados de fijo, con el 50% de accesos, y de móvil, con el 31%.

¿Temen la competencia de Telecable?

No. Nosotros somos líderes de mercado y Telecable, así como otros muchos, son la competencia. En estos momentos, el mercado se está integrando poco a poco.

¿Se refiere a los rumores de fusión de Telecable con Vodafone?

Telecable está en manos de un fondo de inversión y su estrategia parece clara. Ya se produjo la fusión entre Vodafone y ONO y parece evidente que esa posibilidad está sobre la mesa. Dicho esto, no nos preocupa. El mercado se está consolidando y eso es bueno porque hace que compitamos todos. Se trata de movimientos y opciones que están en la calle, tanto con este operador como con cualquier otro. Les animamos a que lo hagan.

¿Tenemos el internet más caro y lento de Europa como se dice?

Aparte del mercado regulatorio que tenemos en Europa, está la consolidación de las economías de escala que, en nuestro mercado, son muy importantes. Aquí tenemos el negocio muy fragmentado y somos muchos. De todas formas, estamos en la buena línea para mejorar.

¿El futuro de la telefonía está en los datos?

Los datos son el futuro, eso está claro. De hecho, estamos rodeados de datos y no somos conscientes de ello. Un montón de información que se sustentan sobre los datos. Los datos son la clave de la evolución.

¿El teléfono fijo tiene los días contados?

No, en absoluto. Seguirá existiendo. La tecnología es la que hay y habrá mucha gente que seguirá usándolo.

Cabinas telefónicas

¿Las cabinas telefónicas solo las veremos en Londres?

Es cierto que tienen un uso cada vez menor pero las mantenemos porque creemos que es un servicio universal. Es fácil que disminuyan y paulatinamente vayan dejando paso a otro tipo de dispositivos más avanzados.

El último estudio anual de la Asociación de Defensa de los Derechos Civiles de los Consumidores analiza con detalle el trabajo que desarrolla su empresa. ¿Que les sorprendió especialmente del contenido de este informe?

Que se valore la atención al cliente está muy bien pero que lo hagan los consumidores es importantísimo. En el capítulo de resolución de incidencias somos el operador que más resuelve en remoto, pero cuando esa incidencia no puede solucionarse a través de esta vía y es necesario mandar a un técnico a casa, Telefónica lo hace en el 100% de los casos. La competencia, sin embargo, no llega ni al 50% y nos ha sorprendido muy especialmente ese dato.

¿Qué van a mostrar en el camión de fibra que Telefónica trasladará a Oviedo?

El camión va a estar en Oviedo desde el 30 de este mes al 5 de julio. Estará situado en el paseo de los Álamos. Son 80 metros cuadrados de exposición donde los ciudadanos podrán ver, tocar y comprobar qué es la fibra óptica y cómo funciona. Se podrá comprobar la velocidad, se verá como se bajan los vídeos y cómo va el despliegue de esta técnica hasta el propio hogar, así como los calendarios sobre las previsiones en cada zona. El camión acercará la fibra óptica al ciudadano porque se habla mucho de fibra pero no se sabe realmente lo que es.

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