Los astilleros privados prevén acabar el año con una facturación de 724 millones

Álvaro Platero, presidente de Pymar; José Manuel Soria, ministro de Industria, y Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, ayer en Madrid. /
Álvaro Platero, presidente de Pymar; José Manuel Soria, ministro de Industria, y Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, ayer en Madrid.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó en el acto de clausura de la Junta General de Pymar con un mensaje de apoyo al sector y con el convencimiento de que el esfuerzo conjunto está permitiendo que la construcción naval española recupere la confianza de los armadores e inversores

A. M. GIJÓN.

La sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar) anunció ayer, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada en Madrid, que espera que los astilleros privados concluyan el presente ejercicio con 17 contratos financiados a través de 'tax lease' por un valor total de 724 millones de euros. El colectivo informó en este sentido que, en lo que va de año, se ha conseguido ya estructurar con el nuevo sistema de 'tax lease' nueve operaciones, que han supuesto una facturación de en torno a 200 millones de euros, además de contratos de buques que no se instrumentan con el sistema de 'tax lease', como los atuneros. Un volumen de actividad al que hay que añadir otras ocho operaciones que actualmente están siendo objeto de negociación y que en breve se espera que aporten a las anteriores cifras una facturación adicional de 524 millones de euros. Estas cifras confirman el inicio de la recuperación del sector después de tres años en los que, con la apertura del expediente al antiguo sistema de 'tax lease' español por parte de la Comisión Europea, se «impidió a la industria naval de España competir en igualdad de condiciones con el resto de astilleros europeos».

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó en el acto de clausura de la Junta General de Pymar con un mensaje de apoyo al sector y con el convencimiento de que el esfuerzo conjunto está permitiendo que la construcción naval española recupere la confianza de los armadores e inversores.

El presidente de Pymar, Álvaro Platero, confirmó que las perspectivas en el sector han cambiado por completo en sentido positivo e indicó que la recuperación comenzó en 2013, en gran medida gracias al nuevo sistema de financiación validado por la Comisión Europea, «que está logrando generar confianza entre los armadores y los inversores, que han vuelto a poner de manifiesto su carácter altamente competitivo».