Borrar
Las dos chimeneas de la central térmica de La Robla, en León, con el parque de carbones a su derecha.
La Vasco garantiza los empleos de la matriz y confirma que prescinde de las subcontratas

La Vasco garantiza los empleos de la matriz y confirma que prescinde de las subcontratas

La hullera leonesa asegura que Gas Natural «no tiene previsto comprar carbón para La Robla durante 2014 ni posiblemente 2015»

ANA MORIYÓN

Miércoles, 9 de julio 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hullera Vasco Leonesa comunicó ayer de forma oficial a las subcontratas Minerplan y UTE Dragados lo que ya era un secreto a voces. Prescinde de ambas empresas a partir de pasado mañana, 11 de julio, dejando en la calle a unos doscientos mineros (actualmente en ERE), de los que aproximadamente 40 son asturianos. La hullera, eso sí, garantiza el empleo de los 400 trabajadores de la plantilla matriz -de los que cerca de 100 también son asturianos-, que se irán incorporando paulatinamente a sus puestos de trabajo durante el mes de agosto, ya que actualmente también están en un ERE.

La decisión de prescindir de las dos subcontratas, insisten desde la empresa, viene motivada por el incumplimiento por parte de las centrales térmicas del Real Decreto de Garantía de Suministro, que les obligaba a comprar este año a la hullera de Pola de Gordón un total de 845.000 toneladas de carbón. Sin embargo, a la altura del mes de junio, las térmicas únicamente han adquirido 145.000.

De poco o nada ha servicio el compromiso público realizado por Gas Natural (propietaria de la central térmica de La Robla) de retomar las relaciones comerciales con la Vasco Leonesa en próximas fechas, una vez superados sus problemas de almacenamiento, ya que los responsables de la hullera han recibido estas manifestaciones en los medios de comunicación como un intento de lavado de cara frente a los trabajadores. «Gas Natural nos ha manifestado por activa y por pasiva, y en reiteradas ocasiones, que con la previsión actual de la Red Eléctrica no tienen previsto comprar más carbón para la térmica de La Robla durante 2014 y posiblemente tampoco durante 2015», explicaron fuentes del gabinete de prensa de la Hullera Vasco Leonesa, quienes apuntaron precisamente a la térmica de La Robla como la principal responsable de esta situación. «Hay empresas que sí están cumpliendo con su compromiso de compra con nosotros, pero La Robla, que es precisamente la que tenemos al lado de la explotación minera, tenía que comprar 192.000 toneladas este año y hasta la fecha sólo ha comprado 14.000. Que no es nada», sentenció.

En el medio del cruce de acusaciones se encuentran los trabajadores. «Se pasan la pelota unos a otros, pero al final los que pagamos el pato somos los mismos, los trabajadores que quedamos en la calle», protesta el presidente del comité de empresa de Minerplan, Sócrates Fernández. Éste entiende que las empresas térmicas deben cumplir el citado real decreto, mientras que recrimina a la hullera que no haya presionado lo suficiente para que este compromiso se ejecute. Y, aunque por el momento la Vasco Leonesa garantiza el empleo de su plantilla matriz, desde el comité se insiste en que la supresión del contrato con las dos compañías «es el preludio de lo que puede llegar a pasar». «Si este año, con un decreto que debería garantizar la compra del carbón autóctono, no se vende más mineral, la situación será bastante peor a partir de 2015, cuando las empresas tengan que negociar directamente la venta de su carbón», advierte Fernández.

Tras la comunicación oficial por parte de la Hullera Vasco Leonesa a Minerplan de la rescisión del contrato, los trabajadores eventuales de esta entidad quedarán automáticamente despedidos. Por su parte, para aquellos que tienen contratos indefinidos se iniciará un proceso para convertir su expediente de regulación temporal en expediente de extinción. Con este escenario, los trabajadores han iniciado una campaña de movilizaciones con la intención de que la Vasco Leonesa los convierta en excedentes mineros y, por ende, disfruten de prioridad en el caso de que con el tiempo la empresa matriz amplíe su plantilla. Argumentan que es un compromiso recogido en el Plan de Carbón que en su día firmó Óscar Lapastora, responsable financiero de Hullera Vasco Leonesa, en calidad de presidente de la patronal del carbón, Carbunión. Los responsables de la hullera no se han querido posicionar sobre esta reclamación y se limitan a señalar que la compañía sólo puede mantener una plantilla acorde a la producción que vende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios