Borrar
Pozo Emilio del Valle, en el que se registró el accidente mortal.
«Los ingenieros despedidos en la Vasco solo miraban por nuestra integridad»

«Los ingenieros despedidos en la Vasco solo miraban por nuestra integridad»

El comité opina que la decisión de la empresa de descabezar la cúpula de seguridad «fue una manera absurda de marcar territorio»

A. MORIYÓN

Martes, 15 de julio 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hullera Vasco-Leonesa, titular del pozo Emilio del Valle en el que fallecieron seis mineros en octubre de 2013, tuvo que readmitir ayer al jefe de seguridad minera después de que el juez declarara «la nulidad radical» de su despido, seis meses antes del brutal accidente, al negarse a entrar al pozo Aurelio del Valle -conectado con el anterior- tras una combustión. Fue una advertencia de peligro a la empresa que en aquel momento le resultó cara, laboralmente hablando, aunque la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 le dio finalmente la razón. Queda pendiente la resolución del juicio paralelo por el despido, en los mismos términos, del jefe de seguridad de la empresa.

El fallo confirma, en opinión del presidente del comité de empresa de la hullera, Miguel Sánchez, que «lo único que hicieron los dos ingenieros despedidos fue mirar por la seguridad de los trabajadores y por su integridad física, con lo que se demuestra que su despido fue una tontería por parte de la empresa, una manera absurda de marcar territorio con sus trabajadores».

Ni el Juzgado de lo Social número 3 de León en su fallo, ni el presidente del comité de empresa, consideran riguroso relacionar el despido de los dos expertos en seguridad con el accidente mortal, cuyo proceso judicial aún está abierto, aunque Sánchez ve en esta sentencia «un ejemplo claro de las consecuencias de no hacer caso a los trabajadores. Deberían escucharnos un poco más».

No es ni mucho menos el único frente abierto por parte de la Hullera Vasco-Leonesa, que hace unas semanas anunciaba su decisión de prescindir de dos de sus subcontratas, dejando en la calle a unos 200 mineros. Buena parte de ellos, pertenecientes a la empresa Minerplan, han convocado una huelga indefinida que se iniciará mañana miércoles y con la que pretenden echar al traste los planes de la empresa para retomar, precisamente estos días, la actividad en el flanco sur. Ayer mismo comenzaban a trabajar en este punto unos cuarenta mineros de la plantilla matriz, pero los trabajadores de Minerplan recuerdan que ése es su lugar de trabajo y, una vez iniciada la huelga, solo podrán acceder a él los servicios mínimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios