El juez imputa a nueve directivos de Gowex y empresas relacionadas

Jenaro García./
Jenaro García.

Envía a una comisión rogatoria a Luxemburgo para conocer todos los productos financieros de Jenaro García y sus colaboradores

MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El juez Santiago Pedraz, un día después de interrogar al fundador de Gowex, imputa a buena parte a la cúpula de directiva de la operadora y a varios directivos de otras firmas relacionados con la empresa en concurso de acreedores. El magistrados ha citado a declarar como imputados, a petición de Anticorrupción, al consejero y director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán (17 de julio 10.30 h); a Maria Florencia Maté Garabito (17 de julio 11 h); al auditor de Gowex, miembro de M&A Auditores, Jose Antonio Díaz Villanueva (18 de julio 10.30 h); y al consejero de Gowex Javier Solsona Piera (18 de julio 11.30 h). Junto a ellos, deberán declarar, también como imputados, los administradores de diferentes empresas de comunicaciones relacionadas con Gowex: Javier Martin Vaquero (21 de julio 10 h), Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa (21 de julio 10.30 h), Juan Cañamero Gónzalez (21 de julio 11 h) y Antonio Salmerón Campos (21 de julio 11.30 h).

En esa misma providencia, el juez cita tambien como imputado al exconsejero de Gowex Ricardo Moreno Warleta (28 de julio 10.30 h).

Además, Pedraz ha acordado dirigir una comisión rogatoria a Luxemburgo al objeto de que el Banco Popular le informe de las cuentas, fondos de inversiones, prestamos, créditos, tarjetas, saldos y "cualesquiera otros productos financieros" que dispongan en la entidad Jenaro Garcia, Maria Florencia Maté y la sociedad Arcole Venture. La decisión de pedir colaboración judicial al ducado se produce después de que ayer Jenaro García reconociera que tenía tres millones de euros en cuenta de Luxemburgo.