Archivan la desaparición de 577.924 toneladas de carbón

Los trabajadores de Minerplan cortaron la N-630 en Ciñera. /
Los trabajadores de Minerplan cortaron la N-630 en Ciñera.

E. C. GIJÓN.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado el recurso de apelación presentado por Hunosa contra el archivo de la demanda penal contra dos empresas del grupo Victorino Alonso por estafa, falsedad y apropiación indebida en el almacenamiento de carbón. Con ello finaliza la vía penal, pero sigue abierta la civil. Hunosa había presentado una querella criminal por un quebranto que podría situarse en los 46 millones de euros contra las empresas Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico por la supuesta desaparición de 577.924 toneladas de carbón propiedad de la hullera pública.El carbón se encontraban en las instalaciones del Grupo Victorino Alonso dentro del Almacén Estratégico Temporal (AETC), en el que se custodiaba carbón por un valor total de 153 millones.

El auto de la Audiencia incide en la existencia de dos mediciones realizadas por la misma perito, el primero de los cuales acreditaba la falta de carbón, y el segundo, realizado a instancia de las empresas demandadas, que en cambio estableció que con los nuevos carbones puestos a disposición del AETC por parte de UMINSA y CMC quedaría cubierto el déficit de carbón.

Por otra parte, ayer comenzaron las movilizaciones de los trabajadores de la subcontrata Minerplan, que han convocado una huelga en las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa por el despido de 200 trabajadores, 40 de ellos asturianos. Ayer cortaron la N-630 a la altura de la localidad leonesa de Ciñera.