Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
La presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, cuando anunció la querella, en febrero de 2013.
Hunosa no descarta que pueda abrirse de nuevo la causa penal contra Victorino Alonso

Hunosa no descarta que pueda abrirse de nuevo la causa penal contra Victorino Alonso

La hullera ha reactivado por la vía civil su demanda de 46 millones contra el grupo, al que acusa de intentar amedrentarla por pedirle responsabilidades

E. C.

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hunosa no se rinde en la contienda juidicial que mantiene con el grupo Victorino Alonso, por la desaparición de más de medio millón de toneladas de carbón de su propiedad. Con la reactivación por la vía civil de la demanda de 46 millones contra la empresa, la hullera pública no descarta que pueda abrirse de nuevo la causa penal.

Una vez que la Audiencia Provincial de Oviedo desestimó el recurso de apelación presentado por la empresa minera contra el archivo de la demanda penal contra dos minas del grupo Alonso por estafa, falsedad y apropiación indebida en el almacenamiento de carbón, la vía civil se activó de forma automática.

El auto de la audiencia, contra el que no cabe recurso y pondría fin a la vía penal, establece que «se trata de una cuestión relativa a cumplimiento de los contratos» cuyas «discrepancias deben ventilarse» ante la jurisdicción civil. Así que Hunosa considera que ahora hay que despejar ahí las dudas planteadas desde el juzgado de Cangas y la Audiencia sobre el origen y calidades de los carbones aportados a última hora por el Grupo Alonso al Almacén Estratégico Temporal (AETC), para sustituir los comprados casi cinco años antes por la compañía pública y por cuyo almacenaje había pagado alquiler durante todo ese tiempo.

«Del resultado de esta controversia podría resultar incluso la reapertura de la causa penal contra el Grupo Alonso», señalaron fuentes de la hullera.

Una vez aclarado ese punto, habría que determinar también en qué deviene la investigación sobre un presunto fraude en el cobro de ayudas en 2009 y 2010 que instruye un juzgado de Ponferrada, «una causa que afecta de lleno al Grupo Alonso y en la que habría que determinar los perjuicios económicos sufridos por Hunosa como compradora del carbón producido aquellos años».

También pudiera tener lugar la petición de responsabilidades por valor de 120 millones de euros anunciada por el Grupo Alonso, al que Hunosa acusa de «tergiversar la realidad en un intento claro de amedrentar» a la compañía estatal minera para evitar que defienda los intereses públicos.

Por otra parte, los trabajadores de la subcontrata Minerplan cumplieron ayer su primera semana de huelga, después de que la Hullera Vascoleonesa decidiese prescindir de sus servicios, dejando en la calle a unos 200 mineros. Para los próximos días se esperan nuevas protestas y cortes de carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios