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Un supermercado de Dia.
Dia compra 160 establecimientos a Eroski por 146 millones

Dia compra 160 establecimientos a Eroski por 146 millones

Se ubican en su mayoría en la Comunidad de Madrid bajo los nombres comerciales de Eroski Center, Eroski City y Caprabo

EFE

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 10:06

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La cadena de alimentación Dia ha comprado a Eroski 160 establecimientos que operan bajo los nombres comerciales de Eroski Center, Eroski City y Caprabo, y que se ubican en su mayoría en la Comunidad de Madrid, por 146 millones de euros que se pagarán en efectivo. La desinversión no tendrá impacto en el empleo ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador, ha señalado Eroski a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el ejercicio 2013 las ventas brutas de los 160 establecimientos alcanzaron 487 millones de euros. Con esta adquisición, Dia reafirma su posición en el mercado ibérico y especialmente en Madrid capital, donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas, con una cuota de mercado del 9,8%, mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5%.

La cesión de estos establecimientos permitirá a Eroski reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía. Con esta operación, la cooperativa avanza en la estrategia definida en su Plan Estratégico, que pasa por lograr un grupo más focalizado en sus fortalezas y más rentable.

Tras la venta, el Grupo Eroski mantiene una red comercial en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en toda España. Además de en la Comunidad de Madrid, las tiendas adquiridas se localizan en Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha. De esta red adquirida 152 locales son en régimen de alquiler y 8 en propiedad.

Acuerdo

El cierre de la operación está sujeta a la obtención de la autorización de las autoridades españolas en materia de competencia, además de a otros términos y condiciones habituales en este tipo de adquisiciones. El precio acordado está sujeto a eventuales ajustes en función del número de establecimientos que sean finalmente objeto de adquisición. El acuerdo ha sido suscrito con Cecosa Supermercados, Supermercados Picabo y Caprabo, entidades pertenecientes al grupo Eroski.

El pasado viernes Diax cerró la compra del 100% de El Árbol Distribución y Supermercados por un euro, y pagó otros 21 millones por el préstamo participativo que poseía la sociedad.

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