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De la Roza, en 'La Lupa'.
«Soy crítico con que la inversión sea el único capítulo que disminuye en el presupuesto»

«Soy crítico con que la inversión sea el único capítulo que disminuye en el presupuesto»

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, se muestra «optimista» con el «buen nivel de demanda de los grandes clientes asturianos, que están creciendo»

AIDA COLLADO

Jueves, 20 de noviembre 2014, 00:15

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El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, felicitó ayer a socialistas y populares por haber entendido que «por encima del partidismo hay que pensar en el bien común» y aprobar un presupuesto cuya mera existencia es «buena». Pero también se mostró «crítico» con el hecho de que «la inversión productiva haya sido el único capítulo que ha disminuido». Hizo referencia al mantenimiento de los servicios esenciales y las políticas sociales para defender que reducir la inversión «es un error». «En mi opinión, la mejor inversión en el aspecto social es crear riqueza y empleo», aseveró. Lamentó que, en Asturias, «a veces no miremos los números desde esa perspectiva» y pidió un «mayor esfuerzo» en este sentido.

De la Roza hizo estas declaraciones en el programa 'La Lupa', de Canal 10, donde se mostró satisfecho con el nivel de demanda de las grandes empresas del Principado, con el sector industrial y Arcelor a la cabeza. Además, completó, «el agroalimentario y el petroquímico también están tirando muy bien». Así, se confesó «optimista», porque «hoy nuestros grandes clientes asturianos están en una situación de crecimiento, nos están demandando trabajo y transporte».

Menos alegrías reciben los transportistas de la administración. «La obra pública es un campo absolutamente parado», resumió el presidente de Asetra. «Pasamos de grandes obras -como el HUCA, El Musel o las autovías, que sabíamos que tenían un punto final- a una paralización prácticamente total, salvo alguna reparación mínima de carreteras». Muchas de las empresas que se dedicaban únicamente a este tipo de contratos «han tenido que reconvertirse e ir a mercados nacionales e internacionales, porque aquí no hay ninguna oportunidad de subsistir».

No es que el sector no haya sufrido el golpe de la crisis en todo el país. El transporte de mercancías en España ha visto cerrar estos años más de 22.000 empresas. La pérdida de trabajo estimada supera los 90.000 empleos. Además, la flota ha envejecido y urge «hacer inversiones fuertes en material móvil». Para de la Roza «es el momento de prepararse y movilizarse, para situarse en primera línea y poder competir».

Porque a pesar de que la recesión de algunos países europeos, como Francia o Alemania se ha notado «débilmente» en las exportaciones, que hasta este año crecían a un ritmo del 7 o el 8%, «el consumo interno empieza a respirar un poquito», ayudando a equilibrar la pérdida mínima de la exportación».

De la Roza lamentó el cierre de la autopista del mar que, dijo, «no es un fracaso para el transporte por carretera, es un fracaso para el puerto, la comunidad y la economía asturiana». De este modo, instó al Gobierno regional a realizar «una apuesta fuerte y clara por la logística y el transporte en su conjunto».

También habló de la postura «dilatoria» del Ejecutivo central durante las negociaciones en las que los transportistas finalmente consiguieron que el Ministerio de Hacienda comenzase, nueve meses después de que una sentencia judicial le obligase a la devolución del céntimo sanitario, a redactar las resoluciones para devolver el importe íntegro del impuesto injustamente cobrado, después de un intento de aminorar entre un 40 y un 60% las cantidades a reintegrar, que el sector cifra en 2.500 o 2.600 millones de euros.

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