Los servicios mínimos garantizan el transporte escolar y el 25% de las rutas con más frecuencias

A. C. GIJÓN.

Los servicios mínimos fijados por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado para la huelga de Alsa garantizan el transporte escolar y, al menos, el 25% de los servicios regulares con más de diez expediciones diarias que presta la compañía en el Principado.

La resolución de Fomento que publicó el pasado sábado el Boletín Oficial del Principado, da respuesta a la convocatoria de huelga indefinida de CC OO, que comenzó esta medianoche. Dicho paro afecta también a las empresas Ebrobus, Transportes Accesibles de Asturias, Estación de Autobuses de Oviedo y Estación de Autobuses de Avilés.

Fomento señala en su resolución que «el transporte público de viajeros por carretera constituye uno de los ejes vertebradores de la economía asturiana, no solo por su peso en el PIB, sino por la función integradora que representa, tanto por la orografía de nuestro territorio como por las posibilidades de movimiento que ofrece a distintos colectivos».

Los servicios mínimos fijados por la compañía para los servicios regulares se fijaron en función del número de expediciones. Para las rutas con hasta cinco expediciones diarias se ha previsto un servicio de ida y vuelta. Para las que realizan entre seis y diez viajes al día, dos servicios de ida y vuelta. Si se producen más de 10 expediciones, se mantendrá el 25% de los servicios. Ese último es el caso de las conexiones entre las principales ciudades de la región.

Para los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial, Fomento decidió mantener los autobuses de transporte de escolares y trabajadores cuyo itinerario, con arreglo al calendario y horario que figuran en la correspondiente autorización, no presente coincidencia con servicios regulares de transporte de viajeros.

En las estaciones y talleres del grupo de empresas se mantendrán aquellas actividades indispensables para hacer frente a los servicios mínimos señalados.