Borrar
Llamada de auxilio de los mineros desde la base del Naranjo de Bulnes

Llamada de auxilio de los mineros desde la base del Naranjo de Bulnes

Dos trabajadores asturianos de Hullera Vasco Leonesa subieron el martes al pico para exigir de nuevo al Gobierno central que tome medidas que impidan la desaparición de la empresa para la que trabajan, que se encuentra en situación de regulación de empleo por el incumplimiento del Plan del Carbón

ELCOMERCIO.ES

Martes, 19 de mayo 2015, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si no se toman medidas, en un mes estamos abocados a la desaparición». Es el gran temor de Fernando Fernández, trabajador de Hullera Vasco Leonesa, que ayer subió con otro compañero la base del Naranjo de Bulnes para exigir que se cumpla el Plan del Carbón y, con ello, se evite el cierre de su empresa, que actualmente se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo.

El incumplimiento del actual Plan del Carbón por parte de las grandes eléctricas ha provacado que se salten la norma pactada mediante la que se comprometían a comprar un cupo de carbón a las hulleras, lo que ha motivado el declive de éstas.

Así, las propietarias de las minas han visto cómo su producción se quedaba sin compradores y, con ello, la empresa dejaba de ser rentable. Con ese argumento -las pérdidas-, Hullera Vasco Leonesa hizo efectivo el pasado 8 de mayo un plan de regulación de empleo que afecta a cerca de 800 trabajadores (entre fijos y subcontratas), de los que aproximadamente el 25 por ciento son asturianos.

Los dos mineros que ayer subieron al pico asturiano reclaman al Gobierno central que tome medidas al respecto, ya que «de nada valen borradores con compromisos que entrarían en funcionamiento en 2016 porque el problema existe ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios