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Un operario en la fábrica de Seat en Martorell.
Seat admite que usó motores Volkswagen con problemas de emisiones

Seat admite que usó motores Volkswagen con problemas de emisiones

La compañía investiga el total de los que se montaron en España y subraya que la actual gama de modelos ya no los emplea

agencias

Jueves, 24 de septiembre 2015, 12:42

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La compañía Seat, que pertenece al grupo Volkswagen, reconoce que los motores con problemas de emisiones contaminantes han sido ampliamente utilizados por la compañía en varios de sus modelos, han apuntado fuentes de la compañía.

No obstante, aseguran las mismas fuentes, aún no tiene la cifra de los motores EA189 montados por la marca en España -iguales que los afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen en EE UU- porque se está realizando el recuento.

El Gobierno descarta un contagio del 'caso Volkswagen'

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha descartado un posible contagio del 'caso Volkswagen' al resto del sector europeo, y se ha mostrado convencido de que el episodio se superará "con toda seguridad".

  • En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, García-Legaz ha recordado que la industria automovilística europea es "tremendamente sólida", de las más competitivas del mundo y que exporta a todo el mundo con "altísimos estándares de calidad".

  • A pesar de creer que no habrá contagio, García-Legaz sí ha reconocido que la noticia "no es positiva" ni para la compañía ni para los países con plantas de producción de Volkswagen. Aún así, ha recordado que es el Ministerio de Industria quien lleva la interlocución con la compañía, y se ha mostrado convencido de que tanto el Departamento que dirige José Manuel Soria como los nuevos directivos de Volkswagen tomarán las decisiones necesarias para minimizar el posible impacto del caso sobre la producción y la exportación.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió ayer asumiendo la responsabilidad en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel en EE UU, que afecta a unos 465.000 Volkswagen en ese país y pone en entredicho a once millones de vehículos de la marca que montan el mismo motor en todo el mundo.

Agente cancerígeno

Volkswagen ha reconocido que, mediante un software, ha manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3 (la marca de los cuatro aros perteneciente al Grupo).

Fuentes de Seat han señalado que la actual gama de modelos de Seat ya no utiliza los motores implicados en el escándalo, porque ha incorporado la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6. Estos motores Euro 6, han asegurado las fuentes de Seat consultadas, están fuera de sospecha, ya que han sido ampliamente modificados con el fin de reducir drásticamente, sobre todo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Este contaminante, catalogado como agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es precisamente el contaminante en el que el EA 189 ha proporcionado valores por encima de los permitidos en el mercado norteamericano.

La lista

Por otro lado, Volkswagen va a publicar mañana una lista con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores diesel, dijo a Efe un portavoz de la empresa. Volkswagen ha informado hasta ahora de que once millones de vehículos, que tienen un motor del tipo EA 189, son los afectados.

La compañía alemana, a la que pertenecen otras marcas como Seat, Audi y Porsche, especificará en la lista cuáles son los vehículos afectados y dónde se han vendido.

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