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Vehículos de Volkswagen, en una factoría.
Volkswagen pide disculpas en España y dice que asumirá todos los costes

Volkswagen pide disculpas en España y dice que asumirá todos los costes

La compañía asegura que los vehículos "son absolutamente seguros y aptos para la circulación" y que los problemas detectados están relacionados "exclusivamente" con las emisiones contaminantes

agencias

Viernes, 25 de septiembre 2015, 10:51

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El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha pedido disculpas en España por el caso de la manipulación de las emisiones de los motores y ha asegurado que asumirá toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar. En un comunicado remitido a sus clientes, la compañía señaló que está trabajando "con la máxima urgencia" para esclarecer las irregularidades detectadas sobre el uso de un software en los motores diésel de algunos de sus modelos.

En relación con ello, la firma resaltó que todos los automóviles afectados "son absolutamente seguros y aptos para la circulación", puesto que los problemas detectados están relacionados "exclusivamente" con las emisiones contaminantes. "Se trata de una cuestión que resolveremos con la mayor agilidad y transparencia", añadió la empresa, a la vez que apuntó que este proceso llevará tiempo, tanto para analizar las circunstancias como para poner en marcha las medidas necesarias.

«No hay pruebas de manipulación en BMW»

  • BMW niega con rotundidad que haya implantado algún software que manipule las emisiones o que incumpla con los límites medioambientales impuestos en la Unión Europea.

  • Un portavoz de la firma ha asegurado que sus sistemas siguen activos fuera de los periodos de prueba. Otro aspecto diferente es que los test que pasan los vehículos a estrenar se realizan en unas condiciones distintas a cuando salen a la calle matriculados.

  • Este viernes varios medios se han referido a la noticia de Auto Bild titulada «los diésel de BMW, significativamente por encima de los niveles». La revista entiende que esos términos, en medio de la tormenta de Volkswagen, se han malinterpretado. Y, en este sentido, aclara que «los valores de emisión de un BMW X3 xdrive 20d enviados a Auto Bild por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) han sido suministrados al ICCT por el Instituto Británico de Pruebas y Análisis de Emisiones. Los valores mencionados en el documento fueron generados en un único test en carretera de una hora. Auto Bild no tiene acceso a los detalles de este itinerario de prueba, que podría explicar las discrepancias con el ciclo de pruebas NEDC».

  • A la vista del escándalo por las emisiones de Volkswagen, Auto Bild considera importante destacar que los valores de emisión comunicados respecto al BMW X3 probado no prueban la existencia de un sistema de modificación como el que se ha encontrado en los vehículos de Volkswagen. Estos hechos también han sido confirmados por Peter Mock, del ICCT.

Así, la corporación automovilística recalcó que la confianza de sus clientes y de la sociedad "es y seguirá siendo" de gran importancia y por ello trasladó su "más sincera disculpa" por haber abusado de su confianza.

Motores diésel Euro 6

Por otro lado, Volkswagen aseguró que los vehículos que montan los nuevos motores diésel Euro 6 disponibles en la Unión Europea "cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales" y subrayó que el software no afecta a la conducción, al consumo o a las emisiones.

En este sentido, indicó que "la notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera" se ha localizado en los propulsores tipo EA 189. Así, aseguró que está trabajando "intensamente" para eliminar dichas desviaciones.

"En este momento no podemos precisar qué modelos se ven afectados, así como todos los datos sobre el año de fabricación. En este sentido, les rogamos su comprensión. Les informaremos al respecto tan pronto sea posible", añadió la firma.

Hacienda estudia reclamar

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha afirmado que estudiará si tiene que hacer reclamaciones por el Impuesto de Matriculación en el caso Volkswagen, ya que los modelos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro están exentos de pagar este tributo en España, aunque no ha especificado si esas posibles reclamaciones se harían a la empresa o a los compradores.

"Tendrán que estudiarlo nuestros servicios tranquilamente", ha respondido Menéndez a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha dicho que si finalmente la Agencia tiene que actuar, lo hará "con tranquilidad y consistencia", como siempre lo ha hecho.

El Gobierno espera más datos

El Gobierno español ha condicionado la adopción de medidas por el 'caso Volkswagen' a que se conozcan "todas" las circunstancias que han llevado al grupo automovilístico a alterar los datos de las emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos, cerca de medio millón.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el tema.

Según ha indicado, el Gobierno está teniendo contactos "al máximo nivel" con el grupo Volkswagen y con la Comisión Europea. El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, está teniendo la "máxima interlocución" con el grupo automovilístico, que le ha garantizado el empleo y las inversiones de 4.200 millones de euros que ha anunciado en las plantas de SEAT en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra), ha afirmado Sáenz de Sanmataría.

La vicepresidenta ha explicado que, una vez que se conozcan las circunstancias en las que se ha producido la manipulación de los datos de emisiones, se adoptarán "las medidas pertinentes".

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