Apple pagará 318 millones en Italia tras una investigación por fraude fiscal

Un hombre sujeta un iPhone 6 Plus. /
Un hombre sujeta un iPhone 6 Plus.

Los servicios antifraude italianos acusaron a la compañía de no haber pagado el Ires, el impuesto de sociedades, entre 2008 y 2013

COLPISA / AFPmadrid

La filial en Italia del grupo informático estadounidense Apple ha aceptado pagar 318 millones de euros tras una investigación por fraude fiscal, ha indicado el fisco italiano. Un portavoz de la agencia italiana de impuestos ha confirmado esta transacción, revelada por el diario La Repubblica, sin añadir más comentarios.

Los servicios antifraude acusaron a Apple Italia de no haber pagado el Ires, el impuesto de sociedades, entre 2008 y 2013, indica el diario. Después de meses de negociaciones, Apple Italia, dependiente de la sede europea de Apple en Irlanda, aceptó firmar un cheque de 318 millones de euros, la cantidad exacta reclamada por la administración fiscal italiana, precisa La Repubblica. De momento no se pudo obtener confirmación de parte de la empresa.

Apple y otras multinacionales estadounidenses como Amazon o Facebook son acusadas a menudo de zafarse de los impuestos, en Estados Unidos como en Europa, y están siendo investigadas. La decisión tomada ahora por Apple Italia podría sentar precedente para otros casos en Europa, añade La Repubblica.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, calificó recientemente de "estupidez política" la acusación de que su grupo trata de no pagar impuestos en Estados Unidos, y dijo que el actual sistema fiscal está inadaptado para la economía de internet.