La Coordinadora Ecologista afirma que el documento adolece «de rigor»

«Con esta información sesgada poco se puede estudiar el impacto ambiental de las instalaciones», acusa

A. C. GIJÓN.

La Coordinadora Ecologista de Asturias no tardó en tildar de «total despropósito» el estudio de impacto ambiental presentado, al que en su opinión le «falta rigor» cuando se refiere a los niveles de inmisión de la planta. Las mediciones de Arcelor aseguran que estos niveles son inferiores a los establecidos en la normativa, algo que para la coordinadora «no es real», ya que «los datos públicos de esas estaciones definen a las zonas de Tremañes, Monteana, Jove y La Calzada como altamente contaminadas».

Creen que la información aportada por la multinacional está «sesgada» y advierten de que «poco se puede estudiar el impacto ambiental de estas instalaciones cuando no se reconoce la verdadera realidad de la contaminación, en una comarca donde viven 300.000 personas que se ven directamente afectadas» por las emisiones de la siderúrgica.

Además, los ecologistas recuerdan las «graves deficiencias» de las baterías que fueron paradas en 2013 e insisten en que las medidas anunciadas no las resuelven.

El resto, acusan, son simples reformas sobre lo ya existente. «Nos parecen medidas insuficientes para solventar los graves problemas de las instalaciones completamente obsoletas y una chapuza más por parte de Arcelor», critican.

Finalmente, en el comunicado enviado a los medios, la coordinadora niega oponerse a que se construyan unas nuevas baterías en Gijón para mantener la siderurgia integral, pero, puntualizan, «no podemos aceptar la chapuza propuesta, que aumentará la elevada contaminación que ya hay de partículas y disparará la de benceno, como vemos alrededor del resto de baterías asturainas». Por esa razón, anunciaron ya que presentarán alegaciones al procedimiento «pidiendo más rigor». No es que guarden demasiadas esperanzas: «Nos tememos un nuevo coladero de los habituales del Principado para estos proyectos», lamentan.

 

Fotos

Vídeos