Borrar
Las diez primeras empresas del Principado facturan cinco veces más que las diez segundas

Las diez primeras empresas del Principado facturan cinco veces más que las diez segundas

El metal, el comercio, el sector lácteo, la energía y las ingenierías copan los primeros puestos y solo dos compañías superan los 5.000 empleados

noelia erausquin

Lunes, 26 de diciembre 2016, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias tiene un problema de tamaño, al menos en lo que a sus compañías se refiere, y en el mundo empresarial la dimensión importa mucho. De tener músculo dependen factores tan vitales como la productividad, lograr financiación, poder internacionalizarse con éxito, innovar, seguir creciendo e incluso sobrevivir a una crisis. Y aunque todo esto es conocido, las pequeñas empresas continúan predominando en el tejido económico de la región. Según se desprende del Anuario de la Economía Asturiana 2016, las diez primeras sociedades del Principado inscritas en el Registro Mercantil facturaron en 2014 cinco veces más que las diez segundas más de 9.800 millones frente a 1.880. Además, entre esas compañías que lideran la clasificación asturiana, se encuentran varias del mismo grupo, así EdP copa seis de los puestos del top 20, y también aparecen CAPSA y Central Lechera. Esto denota la existencia de algunos gigantes, pocos, pero lo que abundan son pymes o micropymes.

El Principado cerró 2015 con 67.675 empresas, según las cifras del INE, de las que el 54,88% son unidades productivas sin asalariados, el 29,48% ocupa a entre una y dos personas, el 15,11% emplea a entre tres y 49 y apenas el 0,53%, 362 sociedades, tienen una plantilla superior a los 50 trabajadores. De hecho, solo dos tienen más de 5.000,Arcelor y Alimerka.

En el top 20 asturiano están representados varios sectores, los más reconocibles de la comundiad. Del metal hay tres (Arcelor, Asturiana de Zinc y Hierros y Aplanaciones, Hiasa), la misma cifra que las compañías relacionadas con el sector lácteo (CAPSA, Ilas y Central Lechera) y que ingenierías (TSK, Duro Felguera e Isastur). Además, de las seis empresas energéticas que pertenecen al grupo EdP, aparecen dos cadenas de supermercados, Alimerka e Hijos de Luis Rodríguez (Más y Más), y completan el listado Unnefar, a través de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas); Celulosas de Asturias (Ence) y Cementos de Tudela Veguín.

En lo que se refiere a la cifra de negocio, el Principado no cuenta con demasiadas empresas de gran envergadura. Solo 34 superan los cien millones de facturación y por encima del millón se sitúan 1.810.

Las primeras veinte compañías de la región dan empleo a unas 19.000 personas, pero con grandes diferencias, así Unnefar, en cuarta posición por cifra de negocio, solo cuenta con diez trabajadores, frente a los 6.164 que refleja el anuario sobre Arcelor (que lidera la clasificación tanto por facturación como por empleo), los 5.911 de Alimerka, los 1.150 de Hijos de Luis Rodríguez y los 948 del Grupo Isastur. Otras con importantes plantillas se encuentran mucho más abajo en la clasificación del anuario, como Daorje, en la plaza 36, con 1.771 trabajadores y 93 millones de facturación, o Lacera, en el puesto 57, con 3.374 empleados y 50 millones.

Por otro lado, el sector en el que se mueve la compañía también incide en su tamaño. Así, a pesar de la variedad del top 20, en términos generales la proporción de las empresas más pequeñas se sitúa en la construcción, donde el 68,15% de las compañías son unidades productivas sin asalariados; mientras que el 47,76% de las micropymes (entre uno y nueve trabajadores) está en el comercio. Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentra en la industria y un 0,76% emplea a 200 o más asalariados.

A la cola de España

El problema no es únicamente asturiano, España, con 3,1 millones de compañías con menos de 50 trabajadores el 99%, está muy lejos de las cifras de los países punteros. Así, la proporción de grandes empresas es la mitad que en Estados Unidos, una tercera parte que en el Reino Unido y una cuarta parte que en Alemania. Y dentro de este contexto, el Principado presenta de los peores datos de las comunidades autónomas. La proporción de grandes compañías en Asturias es un 37% inferior a la media nacional y eso se nota a la hora de dinamizar la economía regional, ya que para competir en el escenario global es necesario el tamaño y también para sobrevivir en él. De hecho, según el informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo, el 85% de la generación de empleo se puede atribuir a pymes, pero la situación cambia en épocas de recesión económica. En la UE, de 2007 a 2009 el número de empleos en las pymes cayó un 2,4% al año, mientras que en las grandes se redujo un 1%.

Por todo ello, tanto la patronal asturiana como el Gobierno regional insisten en la necesidad de que las compañías de la región crezcan. La FederaciónAsturiana de Empresarios ha lanzado el proyecto Increase (Incrementando el crecimiento de las empresas asturianas y su éxito), con el objetivo de fortalecer la capacidad competitiva de las compañías asturianas a través del impulso a su crecimiento, y el Gobierno regional apuesta por potenciar la creación de clústeres, agrupaciones de empresas e instituciones que puedan colaborar para ser más competitivos y así ganar peso sin perder identidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios